Investigación especial revela lo que China tiene para compartir con el mundo en lucha contra pobreza

BEIJING, 28 feb (Xinhua) — El éxito histórico de China en la reducción de la pobreza ha ido más allá de las teorías actuales contra la pobreza y puede ofrecer perspectivas y experiencias frescas a la lucha global contra este flagelo, según un informe de investigación emitido hoy domingo.

   El milagro de la reducción de la pobreza ha dado a luz un nuevo campo de investigación, según el informe titulado “Estudios sobre el alivio de la pobreza de China: Una perspectiva político-económica” lanzado por New China Research (NCR), un grupo de expertos de la Agencia de Noticias Xinhua.

   El informe recurre a los discursos sobre el alivio de la pobreza del presidente chino Xi Jinping como fundamento ideológico y teórico, y decodifica la “fórmula para ganar” en la lucha contra la pobreza del país, al mismo tiempo que explora las razones que hay detrás de la lucha y discute sus implicaciones globales.

   “En base a nuestras condiciones nacionales y siguiendo la ley de la reducción de la pobreza, China ha adoptado una serie de políticas y medidas extraordinarias y ha construido un conjunto completo de sistemas, incluyendo políticas, empleo e instituciones, para abrir un camino de reducción de la pobreza y formar una teoría contra la miseria con características chinas”, sostuvo Xi, citado por el documento.

   En los pasados ocho años, los últimos 98,99 millones de residentes rurales empobrecidos de China que vivían bajo el umbral actual de la pobreza han sido sacados de la miseria. El país ha cumplido la meta de erradicar la pobreza establecida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU diez años antes de lo previsto.

   La reducción de la pobreza de China muestra una teoría de economía política de distribución favorable tanto para la reducción de la pobreza como para el desarrollo, que tiene como objetivo mantener la prosperidad común nacional con la construcción de un “mercado favorable a los pobres”, en el que el gobierno, el mercado y la sociedad trabajan juntos para emancipar la productividad de los pobres, para que éstos hagan su contribución al crecimiento, señala.

   En las medidas precisas de mitigación de la pobreza, la “mano visible” de un gobierno capaz no es una “mano incansable” sino una “mano habilitante”, según el informe, que también indica que un mercado efectivo favorable a los pobres no es una distorsión del mercado, sino una reconstrucción del mercado.

   Considerando a China como “estudiante, beneficiaria e innovadora de las teorías globales de alivio de la pobreza”, el documento resume los puntos de vista de expertos extranjeros sobre las inspiraciones que genera China para el mundo como las “cinco D”, a saber: liderazgo Determinado, proyecto Detallado, Desarrollo orientado, gobernanza basada en Datos, y ejecución Descentralizada.

   “China está haciendo una devolución a la causa de la humanidad para terminar con la pobreza y está ofreciendo una nueva referencia a otros países y regiones, basándose en sus propias experiencias e ideas teóricas en el alivio de la pobreza”, destaca el informe.

Comments are closed.