Llega a México el segundo cargamento, con 800 mil dosis, de la vacuna china Sinovac

Por Juan Carlos Aguilar

La mañana de este sábado 27 de febrero, conforme a lo programado, llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México el segundo cargamento de la vacuna contra Covid-19, CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Life Sciences Co., Ltd., esta vez con 800 mil dosis.

En esta ocasión, el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific Cargo llegó sin demoras, a las 5:45 de la mañana, proveniente de Hong Kong. Con este segundo cargamento, se completó el primer millón de vacunas, de las 10 millones que adquirió el gobierno mexicano, y que llegarán en cuatro envíos más durante las siguientes semanas.

A la recepción del embarque acudieron el embajador chino, Zhu Qingqiao; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, y el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, (Birmex), Pedro Zenteno Santaella.

El embajador Zhu mencionó que, para China, es sustancial la “profunda amistad” que sostiene con México, y que, en estos momentos de emergencia sanitaria, lo importante es trabajar a favor de la salud de las personas.

Asimismo, hizo hincapié en la cooperación y solidaridad que ha destacado a China, al atender peticiones internacionales de países que necesitan, de manera urgente, iniciar con su proceso de vacunación. En el caso de México, el embarque de hoy es el segundo más grande que ha recibido, lo que convierte a Sinovac en uno de sus más grandes aliados en esta pandemia.

“Gracias embajador”

Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, recordó cómo fue la negociación para recibir estas vacunas chinas. Dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya estando infectado por Covid-19, habló personalmente con el embajador Zhu para solicitarle su ayuda. La petición: conseguir vacunas para México antes de que acabara febrero.

Por la premura, el requerimiento era muy difícil. Sin embargo, elogió Ebrard, el embajador Zhu hizo todo lo posible para lograr la petición, que finalmente se cumplió con éxito con un millón de dosis. “China y el señor embajador cumplieron su compromiso de apoyar a México. China demostró ser leal y muy buen amigo. Gracias, embajador, siempre recordaremos su apoyo”, agradeció el canciller.

Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, celebró este segundo envío de vacunas y recordó que las 200 mil dosis que llegaron a nuestro país el pasado 20 de febrero ya fueron aplicadas a habitantes del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Mencionó que las que ahora se reciben serán distribuidas a diferentes municipios y estados del país (sin precisar cuáles), para cumplir con tiempo y forma con el Plan Nacional de Vacunación.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, también se mostró agradecido por la ayuda y destacó la disposición que ha mostrado China en estos apremiantes momentos.

 El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, platica con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la recepción de las vacunas. Foto: Juan Carlos Aguilar

Comments are closed.