Ministerio de Comercio: Cooperación China-UE es mucho mayor que competencia

BEIJING, 26 feb (Xinhua) — El Ministerio de Comercio de China destacó hoy viernes que China y la Unión Europea (UE) son socios en lugar de rivales, y la cooperación entre las dos partes es mucho mayor que cualquier competencia.

China desea trabajar con la UE para salvaguardar y desarrollar un sistema de comercio multilateral, dijo el ministerio a través de un comunicado en respuesta a un documento de política comercial publicado por la Comisión Europea, el 18 de febrero.

China aprecia que como se indica en el documento, la UE continuará abogando por el multilateralismo y un orden internacional basado en reglas, apoyando políticas comerciales que se caracterizan por la apertura y el compromiso, y otorgando importancia a las relaciones económicas y comerciales con China como siempre, dijo el comunicado.

Sin embargo, se debe señalar que la afirmación de la UE de que China persigue “un distinto modelo capitalista de Estado”, y de que “plantea desafíos crecientes para el sistema de gobernanza económica global establecido”, no es cierta, apuntó el ministerio.

También es infundado decir que un factor clave de la crisis que enfrenta la Organización Mundial del Comercio (OMC) es que la adhesión de China a la organización no ha llevado a su transformación en una economía de mercado.

China rechaza firmemente tales afirmaciones y acusaciones, dijo el ministerio.

China ha estado construyendo una economía de mercado socialista de manera integral, dejando que el mercado tenga un papel decisivo en la asignación de recursos y dando pleno juego al papel del gobierno.

La historia ha demostrado que el sistema de gobernanza económica del país ha aportado la sabiduría china a la gobernanza económica mundial, según el comunicado.

El ministerio señaló que China ha sido siempre un participante activo, un partidario firme y un importante contribuyente a la OMC. Las causas fundamentales de la actual crisis de la OMC son el unilateralismo y el proteccionismo.

En un momento en que la OMC enfrenta serios desafíos, China y la UE deben trabajar juntos para salvaguardar la autoridad y la representatividad del sistema de comercio multilateral, y fortalecer la solidaridad y aumentar la confianza entre los miembros de la OMC, dijo el ministerio de Comercio.

Según el documento, la UE adoptará restricciones más estrictas en la selección de la inversión extranjera, el control de las exportaciones, la contratación pública y los subsidios extranjeros.

China espera que la UE aumente la transparencia de sus políticas, mantenga la equidad, justicia y la no discriminación, y evite obstaculizar el comercio y la inversión internacional normales, expresó el ministerio, y agregó que los diferentes sistemas sociales y modelos económicos no deben impedir que las dos partes cumplan la cooperación de beneficio mutuo.

China está dispuesta a trabajar con la UE para fortalecer el diálogo, profundizar la cooperación y manejar adecuadamente las diferencias para impulsar el desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones económicas y comerciales China-UE.

China espera que la UE continúe adhiriéndose al libre comercio y el multilateralismo, trabaje con China para oponerse al unilateralismo y el proteccionismo, y facilite la recuperación de la economía mundial lo antes posible, dijo el ministerio.

Comments are closed.