Empleo de China se mantendrá generalmente estable en 2021

BEIJING, 26 feb (Xinhua) — El empleo en China es probable que se mantenga generalmente estable este año a medida que la economía continúa recuperándose, pero los desafíos e incertidumbres persistirán, informó hoy viernes el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Jinan.

Se estima que 15 millones de personas se integrarán a la nueva fuerza laboral urbana este año, mientras que el número de graduados universitarios alcanzará un récord de 9,09 millones, señaló el ministro en una rueda de prensa.

Según Zhang, el empleo general del país todavía tiene problemas estructurales. Cuando las personas que buscan trabajo están luchando por conseguir empleo, algunos sectores, como la manufactura y los servicios, están siendo testigos de una escasez de mano de obra.

Mientras tanto, la pandemia de COVID-19 que se está extendiendo a nivel mundial ha añadido más incertidumbres y desafíos a la situación del empleo este año, señaló Zhang.

En 2020, la tasa de desempleo calculada mediante encuestas en las áreas urbanas de China se situó en el 5,6 por ciento, por debajo de la meta anual del Gobierno de alrededor del 6 por ciento, según los datos oficiales.

Un total de 11,86 millones de nuevos empleos urbanos fueron creados en 2020, cifra que supuso el cumplimiento del 131,8 por ciento de la meta establecida para todo el año.

Para asegurar el empleo, Zhang dijo que este año China continuará estabilizando el mercado laboral mediante la protección de las entidades del mercado y la concesión de asistencia especial a los grupos clave de buscadores de trabajo, incluyendo graduados universitarios y trabajadores migrantes.

También se harán esfuerzos para ampliar los canales de empleo mediante el apoyo a las pequeñas empresas y a las iniciativas empresariales, proporcionando capacitación profesional y ofreciendo ayuda al colectivo vulnerable y de bajos ingresos, añadió el titular.

Comments are closed.