China está trabajando en plan para aumentar edad de jubilación

BEIJING, 26 feb (Xinhua) — El gobierno chino está trabajando en un plan detallado para aumentar la edad de jubilación, anunció hoy viernes You Jun, viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social del país.

You dijo en una conferencia de prensa que el ministerio, junto con otros departamentos gubernamentales relevantes, solicitará opiniones e ideas de todas las partes para realizar el plan, para garantizar su viabilidad y una implementación sin problemas.

En una propuesta para formular el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) presentado el año pasado, el liderazgo chino ha pedido que se eleve la edad legal de jubilación de manera gradual.

You señaló que elevar la edad de jubilación de manera gradual es una decisión importante tomada sobre el desarrollo económico y social general de China, que mejorará el uso de los recursos humanos del país, mejorará la sostenibilidad del sistema de seguro social y garantizará la vida básica de la población.

Actualmente, en China, la edad de jubilación para los hombres es de 60 años, mientras que en el caso de las mujeres es de 55 para las trabajadoras administrativas y de 50 para las obreras.

Con un gran progreso social y económico en China, la edad de jubilación, que se estableció en la década de 1950, es relativamente baja, según You, quien citó una esperanza de vida promedio más larga, así como cambios en la estructura demográfica y la oferta y demanda de la mano de obra.

El plan se basará en experiencias y prácticas internacionales y considerará plenamente la condición propia, tradiciones e historia de China, agregó.

Comments are closed.