Vacunas contra COVID-19 donadas por China a Filipinas llegarán el domingo

MANILA, 25 feb (Xinhua) — Las 600.000 dosis de la vacuna CoronaVac, fabricadas por Sinovac, y donadas por China deben llegar a Filipinas el domingo, dijo hoy la embajada china en Manila.

“Un amigo en apuros sigue siendo un gran amigo. La donación de vacunas es otro testimonio de la solidaridad y de la profunda amistad y asociación entre nuestros dos pueblos y países”, manifestó el embajador de China en Filipinas, Huang Xilian, en su página de Facebook.

Este lote marca el primero de una serie de donaciones de vacunas contra la COVID-19 que China entregará a Filipinas.

“¡Quiero agradecer a todos aquellos que han trabajado duro para que esto ocurra! Espero que las vacunas ayuden a iniciar la campaña de vacunación masiva de Filipinas, frenar la pandemia y permitir que la vida de los filipinos vuelva a la normalidad lo antes posible”, continuó el diplomático.

Huang sostuvo que la amistad y la asociación entre China y Filipinas “continuarán creciendo y prosperando mientras luchamos mano a mano contra la pandemia”.

Filipinas ha aprobado el uso de emergencia de las vacunas de Sinovac. El secretario de Salud del país, Francisco Duque, ha avalado la seguridad de la vacuna de Sinovac y ha dicho que su tasa de eficacia es del 100 por ciento para prevenir la infección grave por COVID-19.

“Sinovac pertenece a ese grupo (de vacunas) que ofrece o proporciona un 100 por ciento de eficacia o efectividad”, explicó Duque al presidente filipino, Rodrigo Duterte, durante una reunión el miércoles por la noche.

El Departamento de Salud de Filipinas informó que el gobierno está finalizando el proceso de llegada a una base aérea militar en Manila.

El portavoz presidencial Harry Roque explicó en una conferencia de prensa el miércoles que Duterte está agradecido por la donación china y quiere presenciar personalmente la entrega de la vacuna para mostrar su “deuda de gratitud” con China.

Roque agregó que los trabajadores de la salud de primera línea están en la lista de prioridades para recibir la vacuna.

El Departamento de Salud acotó que al menos 14.791 trabajadores de la salud habían contraído la COVID-19 y 82 murieron a causa de la enfermedad.

La misma oficina añadió que todavía está evaluando los detalles de la asignación y la distribución de las dosis.

Filipinas tiene ahora 568.680 casos confirmados de COVID-19, incluidas 12.201 muertes.

El gobierno apunta a vacunar a 70 millones de filipinos este año y está negociando la compra de 148 millones de compuestos de diferentes empresas farmacéuticas.

Comments are closed.