Modelo chino de alivio de pobreza es aleccionador para Africa: Experto

ADDIS ABEBA, 23 feb (Xinhua) — El exitoso modelo de China para el alivio de la pobreza es aleccionador para Africa en sus esfuerzos para el crecimiento de las economías y para sacar a millones de personas de la pobreza, opinó un experto etíope.

“El modelo chino no sólo libera a las personas de la pobreza, sino que tanto el PIB (producto interno bruto) del país como su desarrollo estarán en sincronía con el programa de alivio de la pobreza”, señaló Costantinos Bt. Costantinos, profesor de política pública en la Universidad de Addis Abeba en Etiopía, durante una entrevista con Xinhua.

“Sin desarrollo económico y buena gestión económica, no hay manera de que podamos aliviar la pobreza en ningún país o nación… el modelo chino servirá muy bien para que Africa lo siga”, comentó.

El experto, quien fue asesor económico de la Comisión de la Unión Africana y de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Africa, añadió que el Foro de Cooperación China-Africa puede ser una plataforma perfecta para que Africa y China compartan experiencias sobre la liberación de la pobreza.

Respecto al alivio de la pobreza, el experto dijo que China tiene gran experiencia y desea cooperar con otros países en la búsqueda de ese objetivo, a la vez que subrayó los enormes logros de China para liberar a cientos de millones de su población de la pobreza.

Costantinos comentó que China, a través de la Cooperación Sur-Sur, aspira a contribuir a los esfuerzos globales de alivio de la pobreza.

“Es muy importante que la Cooperación Sur-Sur sea impulsada por China debido a que China tiene recursos… Africa podría ser apoyada muy, muy fuertemente con la participación china”, indicó Costantinos.

Comments are closed.