China presta mayor atención a delitos contra menores

BEIJING, 22 feb (Xinhua) — China ha hecho productivos esfuerzos tomando medidas enérgicas contra los delitos cometidos contra menores de edad, al tiempo que ha puesto énfasis en la protección y asistencia a las víctimas durante 2020, informó hoy lunes la Fiscalía Popular Suprema (FPS).

En los primeros once meses del año pasado, los fiscales de China aprobaron el arresto de 34.700 personas acusadas de cometer delitos contra menores y procesaron a otras 50.700 por presuntos delitos de este mismo tipo, según comunicó Shi Weizhong, fiscal principal de la FPS.

Shi señaló que, en 2020, los fiscales ofrecieron atención especial a víctimas menores en 4.338 casos, reportando un aumento de 2,6 veces respecto al año anterior.

Para minimizar aún más el daño mental y emocional causado a las víctimas por revivir la experiencia traumática durante las investigaciones, hasta octubre de 2020 los fiscales de todo el país habían establecido más de 1.000 centros especializados que se ocupaban de todos los procesos, desde la recopilación de pruebas hasta el asesoramiento.

La FPS, junto con otras autoridades centrales, publicó una política de prueba en mayo pasado. Requiere que las personas que trabajan para el gobierno y aquellas que tienen contacto cercano con menores en los lugares de trabajo denuncien ante la policía cualquier acto real o potencial que perjudique a menores.

Dentro de los cuatro meses posteriores a la implementación de la política, se denunciaron y procesaron cerca de 500 casos, detalló Shi, y agregó que muchos casos importantes de abuso infantil se detectaron rápidamente, gracias a los informes de los médicos de acuerdo con lo requerido.

Comments are closed.