Llegan a México 200 mil dosis de la vacuna china desarrollada por Sinovac

Por Juan Carlos Aguilar

Tras más de veinte horas de vuelo, proveniente desde Hong Kong, la mañana de este sábado llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México el primer cargamento con 200 mil dosis de la vacuna contra Covid-19, CoronaVac, desarrollada por el laboratorio Sinovac Life Sciences Co., Ltd.

En punto de las 8:28 de la mañana, y luego de hacer una escala en la ciudad de Anchorage, en Alaska, el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific Cargo arribó con las ansiadas vacunas, que significan un alivio para el gobierno mexicano en su acelerada lucha por cumplir con su plan de vacunación, que recién superó el millón de dosis aplicadas.

Luego de que farmacéuticas de otros países retrasaran sus envíos, México puso todas sus esperanzas en esta vacuna china, que ya se aplica en tres países sudamericanos: Brasil, Chile y Colombia, además de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

El proceso se hizo en tiempo récord. El 5 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, habló sobre la posibilidad de recurrir a ella. Para el 9, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su uso de emergencia.

Sólo once días después, en medio de un trabajo diplomático eficaz, llegó el primer envío, de otros que se realizarán semanalmente, hasta sumar 10 millones de vacunas, que serán aplicadas a 5 millones de mexicanos, esto debido a que se requieren dos dosis.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la proeza y agradeció al embajador de China en México, Zhu Qingqiao, su solidaridad en esta emergencia sanitaria. “Gracias por responder al llamado del presidente (Andrés Manuel) López Obrador; México siempre recordará su apoyo. ¡Gracias!”, escribió el canciller.

A la par, se llevaba a cabo la recepción del embarque, a la que acudieron el embajador chino, Zhu Qingqiao; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Martha Delgado; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, y el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., (Birmex), Pedro Zenteno Santaella.

El embajador Zhu destacó la fraternidad y amistad entre ambas naciones e hizo hincapié en la importancia de la cooperación – “la tarea más primordial”- en estos difíciles momentos; en su opinión, es el único camino que tenemos para vencer la pandemia. “En el último año hemos sido testigos de la cooperación y la solidaridad entre ambos países frente a la Covid-19”, celebró.

Afirmó que el gobierno chino “apoya a las empresas chinas a cooperar con México en el tema de las vacunas” y confió en que la relación económica entre ambos países sea más profunda a través del apoyo mutuo.

Además, subrayó la solidaridad que el gobierno de China ha mostrado con países en desarrollo, de bajos y medios ingresos, a quienes ha donado 10 millones de vacunas, en respuesta a una petición de la Organización Mundial de la Salud.

Gracias al pueblo chino

En su turno, Martha Delgado externó su “más profundo agradecimiento” con el pueblo chino por su ayuda en esta emergencia sanitaria, y agradeció que desde el inicio de la pandemia la relación bilateral se haya fortalecido con grandes muestras de apoyo.

“Estas dinámicas de cooperación internacional han sido muy relevantes para poder traer cada vez más cantidades de vacunas a México. Es un proceso que empieza con dotaciones pequeñas, pero que estaremos incrementando semana a semana”, dijo la subsecretaria. Al final de su intervención, aseguró que en el futuro vendrán muchas oportunidades para trabajar con China en otras áreas.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, celebró este primer envío de la vacuna desarrollada por Sinovac, porque permitirá inmunizar, sobre todo, a adultos mayores. “Nos pone muy contentos porque podremos seguir, sin interrupciones, el plan de vacunación que las autoridades sanitarias se han trazado”.

La característica principal de CoronaVac es que se trata de una vacuna de virus inactivo, es decir, funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus sin riesgo de que se desarrolle una enfermedad grave. Además, no necesita ultracongelación, lo que facilitará su distribución a las zonas más marginadas de México.

El primer envío de las vacunas CoronaVac fue de 200 mil dosis; en las siguientes semanas se completarán 10 millones. Foto: Juan Carlos Aguilar

Comments are closed.