Reconstrucción posterior a terremoto en Yushu de China logra avances

BEIJING, 14 feb (Xinhua) — Avances significativos han sido logrados en el trabajo de reconstrucción en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, en la provincia de Qinghai, noroeste de China.

   Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió la región el 14 de abril de 2010. Investigadores del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la Academia de Ciencias de China utilizaron un gran número de datos de satélite y de observación aérea, junto con datos de estudios terrestres y recursos sociales y económicos para llevar a cabo un monitoreo y evaluación a largo plazo de la restauración y reconstrucción en el área afectada por el desastre.

   Los resultados mostraron que la infraestructura pública, incluidas las carreteras principales, ha sido reparada y mejorada rápidamente. Se han implementado proyectos para prevenir y controlar desprendimientos de tierras y lodo, así como inundaciones, y se han completado varios diques de ríos.

   Las imágenes de satélite muestran que en 10 años se han construido mejores casas para residentes urbanos, agricultores y pastores, al igual que más instalaciones de servicio público, como escuelas y hospitales.

   El número de camas en las instituciones médicas se ha multiplicado por 3,3 en comparación con la cifra previa al terremoto, además, la población local se ha incrementado, señaló el estudio.

   El entorno ecológico en la zona afectada por el desastre también se está recuperando, mientras que las industrias de agricultura y ganadería se han desarrollado bien, y se han reparado grandes e influyentes edificios religiosos.

   Después de una década de reconstrucción, Yushu ha experimentado grandes cambios. Sin embargo, el desarrollo subsecuente de la región seguirá siendo desafiante debido a su ubicación geográfica, un entorno hostil y una economía relativamente atrasada.

   El estudio sugiere que se debe prestar una mayor atención a la ciencia y la tecnología junto con los esfuerzos para promover el trabajo de reconstrucción posterior al terremoto.

Comments are closed.