Organizadores de Tokio 2020 elegirán “pronto” a sucesor de Mori

TOKIO, 12 feb (Xinhua) — El comité organizador de Tokio 2020 seleccionará a un nuevo presidente “lo antes posible” para que sustituya a Yoshiro Mori, quien dimitió hoy por comentarios sexistas.

Toshiro Muto, director general de Tokio 2020, dijo a los periodistas luego de la reunión especial de hoy en la que Mori anunció su dimisión, que se formará un comité de selección encabezado por el presidente honorario Fujio Mitarai para buscar candidatos para nuevo presidente.

Muto dijo que el comité de selección estará formado por hombres y mujeres y que el proceso debe ser “transparente”.

A sólo cinco meses de los Juegos Olímpicos, Muto dijo que no hay un plazo para decidir el nuevo dirigente. Sin embargo, es “deseable” si todo se resuelve antes de la próxima junta ejecutiva del comité organizador, el 22 de marzo, dijo.

El legendario futbolista japonés Saburo Kawabuchi, quien fue mencionado ampliamente el jueves como posible sucesor, ha sido descartado.
Kawabuchi, de 84 años, alcalde de la Villa Olímpica y consejero de Tokio 2020, dijo en la reunión de hoy que “no está pensando en ser el presidente”, dijo Muto.

El ex presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol dijo previamente a los periodistas que Mori le pidió ser el sustituto, una decisión que inmediatamente fue criticada por haberse tomado a puerta cerrada sin ninguna transparencia.

La retirada de Kawabuchi dejó a la ministra olímpica, Seiko Hashimoto, como la principal candidata. La mujer de 56 años de edad ha sido considerada como la persona correcta en el momento correcto.

Hashimoto, que compitió en tres Juegos Olímpicos de invierno y cuatro de verano, declaró hoy a los periodistas que los organizadores de Tokio deben encontrar rápidamente al sucesor de Mori.

Mori no asistió a la conferencia de prensa de hoy junto con Muto, quien dijo que el ex primer ministro japonés ya ha “dado suficientes explicaciones” sobre sus comentarios “inapropiados”.

Muto prometió que el incidente de la semana pasada no “causará ningún retraso” en la preparación de los juegos, que han sido retrasados un año debido a la pandemia de COVID-19.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo anteriormente que su organización “respeta plenamente” la decisión de Mori de dimitir y que “comprende sus razones” para hacerlo.

“El COI seguirá trabajando mano a mano con su sucesor para ofrecer unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 seguros y protegidos en 2021”, dijo Bach en un comunicado.

Foto tomada de internet únicamente con fines informativos.

Comments are closed.