OMS espera muchos afectados por “COVID larga” en todo el mundo

GINEBRA, 12 feb (Xinhua) — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que dada la magnitud de la actual pandemia de COVID-19, la OMS espera que muchas personas resulten afectadas por “la condición posterior a la COVID” también llamada “COVID larga” .

En una rueda de prensa virtual, el jefe de la OMS también dijo que la mejor forma de evitar esta condición es evitar para empezar la COVID-19.

De acuerdo con el jefe de la OMS, la organización realizó a inicios de esta semana una reunión mundial de pacientes, expertos clínicos y otros para impulsar el entendimiento de la “COVID larga” .

Esta reunión, la primera de una serie, se concentró en llegar a un acuerdo sobre una descripción clínica de la afección, lo cual será importante para que los expertos la diagnostiquen y la traten, dijo el jefe de la OMS.

La “COVID larga” afecta a pacientes tanto con síntomas severos como leves de COVID-19, dijo el jefe de la OMS. “Parte del desafío es que los pacientes con COVID larga pueden tener una serie de diferentes síntomas que pueden ser persistentes o que pueden ir y venir” .

La doctora Janet Díaz, una experta del equipo de respuesta de atención sanitaria de la OMS, dijo en otra rueda de prensa en Ginebra que la afección posterior a la COVID-19 es un grupo heterogéneo de síntomas que pueden presentarse hasta seis meses después de la enfermedad.

De acuerdo con la experta, los informes muestran que los síntomas más comunes son fatiga, malestar después de hacer un esfuerzo y disfunción cognitiva a veces descrita como “lagunas mentales” .

También se han reportado dificultades para respirar, tos y complicaciones mentales y neurológicas, dijo la experta.

La doctora Díaz explicó que los pacientes que experimentan esta afección no sólo “podrían haber sido pacientes hospitalizados” , sino también pacientes con síntomas leves que fueron tratados en escenarios ambulatorios.

“Todavía se necesita un mejor entendimiento de esta afección. Aún no se sabe con certeza quiénes corren mayor riesgo, ni por qué ocurre”, dijo.

Comments are closed.