Confirman tercer nuevo caso de ébola en República Democrática del Congo

KINSHASA, 12 feb (Xinhua) — Un tercer nuevo caso de ébola ha sido confirmado en la provincia de Kivu del Norte en República Democrática del Congo, dijo hoy un funcionario de salud local.

El paciente más reciente es una mujer de 22 años relacionada con el primer caso, el cual desembocó en la muerte. La mujer es atendida en el centro de tratamiento de Katwa, a las afueras de Butembo, una ciudad de Kivu del Norte, dijo el ministro provincial de Salud, Eugene Nzanzu.

Fuentes de la Organización Mundial de la Salud dijeron que un equipo adicional ha sido desplegado en el sitio en Butembo para apoyar los esfuerzos locales de rastreo de contactos, en preparación para la vacunación.

Desde el anuncio del primer caso el domingo pasado, se han identificado cerca de 200 contactos en las zonas sanitarias afectadas.

La mayoría de estos contactos son familiares que acompañaron a las primeras dos víctimas al hospital y luego participaron en entierros inseguros, indicaron las autoridades de salud.

Las muestras tomadas del primer caso todavía se están procesando en el laboratorio principal del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de Kinshasa para la secuenciación genética, a fin de identificar la cepa de ébola y determinar su vínculo con la epidemia anterior.

Las autoridades tienen que tomar una decisión con respecto a si declararán o no el más reciente brote como una nueva epidemia con base en los resultados de la secuenciación genética.

La provincia de Kivu del Norte fue afectada gravemente en la décima epidemia, la cual duró cerca de dos años. La epidemia fue declarada como finalizada en junio pasado luego de afectar a más de 3.460 personas y de matar a 2.280 de ellas.

Comments are closed.