China recupera escultura de cabeza de Buda desaparecida durante un siglo

BEIJING, 11 feb (Xinhua) — Una cabeza de Buda de piedra robada hace casi un siglo de una de las estatuas de las grutas de Tianlongshan, en el norte de China, fue recuperada, informó hoy jueves la Administración Estatal de Patrimonio Cultural (AEPC).

La cabeza de Buda, que fue traída desde Japón el 12 de diciembre, es la reliquia número 100 recuperada por China desde el extranjero en 2020, señaló la AEPC.

La AEPC identificó por primera vez la cabeza de Buda en septiembre de 2020, cuando la escultura apareció en una casa de subastas japonesa. La casa canceló la subasta después de que la administración se puso en contacto con ella y solicitó que se detuviera la venta.

La AEPC dijo que contactó a Zhang Rong, de nacionalidad china y presidente de la junta directiva de la casa de subastas, en un intento de recuperar la reliquia. A finales de octubre, luego de comprar la cabeza de Buda al propietario japonés, Zhang decidió donar la escultura al Gobierno chino, de acuerdo con la AEPC.

Comprar la reliquia era la forma más sencilla de devolverla a China, en lugar de llevar a cabo largas negociaciones con el coleccionista extranjero, indicó Zhang a Xinhua.

Zhang dijo que, como ciudadano chino, sus acciones para ayudar a recuperar la escultura también estaban motivadas por el patriotismo.

Las grutas de Tianlongshan, situadas en la ciudad de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, destacan por las estatuas de Buda localizadas en ellas. La construcción de las grutas comenzó en la Dinastía Wei Oriental (534-550) y continuó hasta la dinastía Tang (618-907).

En la década de 1920, una gran cantidad de estatuas, más de 240, de acuerdo con la AEPC, fueron robadas de las grutas y llevadas de contrabando al extranjero, y ahora se encuentran en museos japoneses, europeos y estadounidenses o han sido obtenidas por coleccionistas extranjeros.

Actualmente, las grutas de Tianlongshan cuentan con 25 cuevas y más de 500 estatuas de Buda. Como muchas de las esculturas desaparecidas o dispersas en el extranjero, los investigadores llevan años trabajando para recrear el esplendor original de las grutas mediante imágenes digitales.

Los exámenes y evaluaciones realizados por los expertos después de que la cabeza de Buda llegó a Beijing descubrieron que la reliquia fue robada de una estatua de la Cueva 8 de las grutas alrededor de 1924.

La cabeza de Buda fue mostrada al público hoy en la gala de la Fiesta de Primavera de la televisión estatal china y se expondrá en el Museo Luxun de Beijing del 12 de febrero al 14 de marzo.

Después será enviada a Taiyuan y archivada en el museo de las grutas de Tianlongshan, informó la AEPC.

Comments are closed.