Se inaugura en México muestra de pintura y dibujo infantil “China en mi imaginación”

Por Carmen González

Por séptimo año consecutivo se llevó a cabo el concurso de dibujo y pintura infantil “China en mi imaginación”, en el que participan niños y niñas de 6 a 12 años de edad de diversas escuelas primarias del país y de talleres de la Sección de Enseñanzas Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL.

En años anteriores, tanto la premiación de los ganadores como la inauguración de la muestra, se habían llevado a cabo en diversos recintos y museos de la Ciudad de México, pero en esta ocasión, debido a la situación de la pandemia de COVID-19 en México, todo se realizó de manera virtual.

A la ceremonia virtual de premiación acudieron la maestra Claudia Reyes Coronilla, jefa de la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBAL; Luis Montes Serrano, director de Asuntos Académicos del INBAL; la señora Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de China en México, y el Sr. Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México.

La maestra Claudia Reyes Coronilla agradeció la participación de los casi 700 niños que enviaron sus dibujos y pinturas con el tema “El horóscopo chino” para participar en este concurso, de los cuales se seleccionaron 100 para la exposición virtual.

También agradeció a los maestros de los pequeños y a la Embajada de China en México por hacer posible este concurso cada año.

Luis Montes Serrano leyó el mensaje de Claudia del Pilar Ortega González, subdirectora general de Educación e Investigación Artística del INBAL, quien destacó que los trabajos premiados y exhibidos son resultado de lo que China provoca en la imaginación de los niños mexicanos. Felicitó a los participantes por su talento, esfuerzo, disciplina, imaginación y creatividad.

Por su parte, la señora Zhuang Lixia transmitió a todos los saludos y felicitaciones del embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

“Un virus puede hacer que los niños se queden en sus casas, pero no puede detener el anhelo y sed de arte de los pequeños”, dijo Zhuang, y recordó las ediciones anteriores del concurso, que se han llevado a cabo en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otros.

“Pese a no poder vernos cara a cara, estoy muy contenta de poder reunirnos de manera virtual. Creo que así como la oscuridad no puede detener el amanecer, pronto tendremos la oportunidad de encontrarnos en persona.”

Finalmente, el Sr. Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México, declaró inaugurada la muestra virtual de dibujo y pintura “China en mi imaginación” a las 12:23 horas del miércoles 10 de febrero de 2021.

Las obras ganadoras, las que obtuvieron mención honorífica y las seleccionadas, se pueden admirar en: Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA | Facebook

Imagen cortesía INBAL
Imagen cortesía del INBAL.
Imagen cortesía del INBAL

Comments are closed.