Hechos y cifras: Cronología de la exploración china de Marte

BEIJING, 10 feb (Xinhua) — La sonda china Tianwen-1 enviada a Marte entró exitosamente hoy miércoles en la órbita alrededor de Marte , luego de un viaje de casi siete meses desde la Tierra.

Esto representa la culminación de China de un paso significativo de su actual misión de exploración de Marte, que incluye la entrada en órbita, el descenso en la superficie marciana y la exploración.

A continuación se presentan algunos hechos clave de la exploración china de Marte.

FECHA ESTABLECIDA
El 22 de abril de 2016, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció que el país tenía el objetivo de lanzar su primera misión a Marte a alrededor del 2020 y completar la entrada en órbita, el descenso y la exploración en el planeta rojo en una misma misión.

Antes de esto, un orbitador llamado Yinghuo-1, fue lanzado junto con la nave espacial rusa Phobos-Grunt en noviembre de 2011. Sin embargo, la nave no logró completar la transferencia orbital en el camino a Marte.

NOMBRE REVELADO
El 24 de abril de 2020, la CNSA anunció que la primera misión china de exploración de Marte se llamaría Tianwen-1.

El nombre proviene del largo poema “Tianwen”, que significa Preguntas Celestiales o Preguntas al Cielo, escrito por Qu Yuan (alrededor de 340-278 a.C.), uno de los grandes poetas de la antigua China.

Todas las misiones chinas de exploración planetaria en el futuro llevarán el nombre de la serie Tianwen, lo que significa la perseverancia de la nación china en la búsqueda de la verdad y la ciencia y en la exploración de la naturaleza y del universo.

MISION LANZADA
El 23 de julio de 2020, China lanzó la Tianwen-1 mediante un cohete Gran Marcha-5, el mayor vehículo de lanzamiento de China, desde el sitio de lanzamiento de naves espaciales de Wenchang, en la costa de la provincia insular de Hainan, en el sur de China.

El 28 de julio de 2020, salió de la gravedad terrestre y entró en la órbita de transferencia Tierra-Marte.

SELFIS TOMADAS
El 1 de octubre de 2020, la CNSA publicó imágenes en pleno vuelo de la sonda Tianwen-1 ya que el Día Nacional de China coincidió con el Festival del Medio Otoño.

Las imágenes mostraban la bandera roja de cinco estrellas de China resplandeciendo con el orbitador dorado y el módulo de aterrizaje y el explorador plateados en la oscuridad del universo.

PRIMERA IMAGEN DE MARTE
El 5 de febrero, la CNSA publicó la primera imagen de Marte captada por la Tianwen-1. Fue tomada a una distancia de 2,2 millones de kilómetros de Marte.

La Tianwen-1 había realizado cuatro correcciones orbitales, una maniobra en el espacio profundo y autocomprobaciones de las cargas útiles.

ENTRADA EN ORBITA
El 10 de febrero, la Tianwen-1 entró con éxito en la órbita de Marte después de un viaje de casi 7 meses desde la Tierra.

Se encendió un motor de 3000N para frenar a la Tianwen-1. Luego de unos 15 minutos, la nave se ralentizó lo suficiente como para entrar en la gravedad de Marte y entró en una órbita elíptica alrededor del planeta rojo.

La distancia más cercana sobre la superficie marciana fue de unos 400 kilómetros. La Tianwen-1 tardará unos diez días terrestres en completar un círculo.

DESAFIOS POR DELANTE
En los meses siguientes, la Tianwen-1 realizará múltiples correcciones orbitales para entrar en una órbita de estacionamiento temporal en Marte, estudiando los posibles lugares de aterrizaje y preparándose para el aterrizaje en mayo o junio.Se ha seleccionado como posible zona de aterrizaje una región relativamente plana en la parte sur de la Utopia Planitia, una gran llanura.

El explorador será liberado luego del aterrizaje para realizar exploraciones científicas con una vida útil prevista de al menos 90 días marcianos (unos tres meses en la Tierra). El orbitador tiene una vida útil de un año marciano (unos 687 días en la Tierra) y transmitirá las comunicaciones para el explorador.

(201001) — BEIJING, 1 octubre, 2020 (Xinhua) — La Administración Nacional del Espacio de China publica imágenes en pleno vuelo de la sonda a Marte Tianwen-1, mientras el país celebra el Día Nacional y coincide con el Festival del Medio Otoño, el 1 de octubre de 2020. Se trata de la primera vez que Tianwen-1 toma “selfies”. (Xinhua/Administración Nacional del Espacio de China) (ah) (vf) (ce)

Comments are closed.