ENTREVISTA: El tren Yiwu-Madrid impulsa desarrollo urbano, dice alcalde de Valladolid

MADRID, 10 ene (Xinhua) — El paso del tren Yiwu-Madrid (YXE) es una oportunidad para los productos de la ciudad española de Valladolid, sobre todo agroalimentarios, y fomentará el intercambio comercial con China, dijo en entrevista con Xinhua el alcalde de esa ciudad española, Oscar Puente.

“Esperamos aprovechar el paso de este tren por la ciudad a través de la construcción de una estación ferroviaria intermodal y de gestión de los contenedores, así como un centro logístico”, sostuvo el gobernante local.
Valladolid, en el oeste de España, y en el centro de la comunidad autónoma de Castilla y León, es la primera región productora de materias primas alimentarias de España, tanto de productos agrícolas como ganaderos, y cuenta con una importante industria de transformación.

“Esperamos ser un actor importante en el futuro de las relaciones comerciales bilaterales con China. Hemos mantenido siempre un contacto muy estrecho con la comunidad china, por ejemplo, en plena pandemia hemos recibido donaciones de material sanitario de la comunidad china. Seguiremos manteniendo las mejores relaciones posibles y más estrechas con China desde Valladolid”, anotó.

El mandatario de Valladolid desgranó que “siempre hemos sentido respeto e incluso admiración por las costumbres y la serenidad y el rigor hacia los chinos por el trabajo que desarrollan en nuestro país. Por lo tanto yo creo que España y China tienen un camino de trabajo riquísimo por delante”.

Valladolid también forma parte del eje del corredor atlántico de mercancías que está apuntando la Unión Europea a través de vías ferroviarias. Ese corredor transcurre desde Valladolid, que conecta Europa por la frontera francesa y con la vertiente atlántica, en concreto con la zona de Portugal.

Al mismo tiempo el Ministerio de Fomento de España ha construido en Valladolid los talleres de trenes ferroviarios más grandes e importantes de Europa. La ciudad también apuesta por un proyecto industrial, logístico y agroalimentario que se inicie con una primera fase de 150 hectáreas en el entorno de los talleres y que puede llegar en el máximo de 700 hectáreas, señaló el alcalde.

“Estamos hablando, por tanto, de un desarrollo industrial y logístico de tamaño equiparable al que hay en la ciudad de Zarauz, en el norte de España”, afirmó.

Añadió que “el tren YXE puede ser una oportunidad, obviamente no la única, porque estamos tratando de desarrollar un proyecto industrial y de logística que nos permita conectarnos con el resto de España y con el resto de Europa, pero obviamente China supone una oportunidad de mercado importante para nosotros”.

Destacó que “a pesar de la distancia física, China y España tienen costumbres en algunos aspectos muy similares y por tanto nuestra idea es intentar aprovechar ese tren para que el Parque Agroalimentario esté datado de una mayor actividad”.

“De manera que podemos exportar productos agroalimentarios procedentes de Castilla y León a China, y también al mismo tiempo servirnos de materias primas y de productos agroalimentarias que estén en China y que puedan llegar a nuestro país”, anotó la autoridad.

Hizo énfasis en la fortaleza de la ciudad en la industria agroalimentaria. “Tenemos mucha industria derivada de los cereales, muchas industrias de galletas, de productos derivados de los cereales. Una industria vinícola muy fuerte. Somos la única provincia de España con Cinco Denominaciones de Origen controlada. Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León.”

Añadió que el tren puede ser una oportunidad para otro tipo de productos como los que producen fabricantes como Renault e Iveco y la industria auxiliar del automóvil.

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