Cumbre China-CEEC genera nuevo consenso e impulso para cooperación: Canciller chino

BEIJING, 10 feb (Xinhua) — La Cumbre China-Países de Europa Central y Oriental (CEEC, por sus siglas en inglés) ha alcanzado nuevos consensos e inyectado impulso para una mayor cooperación, dijo a la prensa el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

La cumbre celebrada el martes a través de un enlace de video, el primer evento diplomático organizado por China este año, es la reunión de líderes de más alto nivel desde el establecimiento del mecanismo de cooperación China-CEEC, y un importante evento multilateral celebrado en el contexto de la respuesta mundial a la COVID-19.

La cumbre ha reunido consenso mundial en relación con la respuesta conjunta a la pandemia de COVID-19, dijo Wang, quien añadió que muchos países CEEC consideran a las propuestas de China para fortalecer la cooperación en la lucha contra la pandemia como una demostración de que China asume su responsabilidad como un gran país, y han expresado su disposición a profundizar la cooperación con China en la investigación de vacunas y la reanudación del trabajo y la producción.

Wang señaló que la cumbre también ha inyectado energía positiva a la cooperación entre China y Europa.

Al calificar a la cumbre como un ejemplo de multilateralismo en acción, Wang dijo que los líderes de los países CEEC han expresado su claro deseo de defender el multilateralismo y apoyar el libre comercio.

El viceministro de Relaciones Exteriores Qin Gang dijo que la cumbre, llevada a cabo en un momento oportuno, ha alcanzado resultados fructíferos y producido un impacto de gran alcance.

La cumbre ha ofrecido una oportunidad valiosa para que China y los países CEEC superen conjuntamente las dificultades y busquen el desarrollo, y es un hito en el desarrollo de la cooperación China-CEEC y un ejemplo vívido de cómo China está construyendo conjuntamente una comunidad de futuro compartido con los CEEC y otros países, dijo Qin.

(210209) — BEIJING, 9 febrero, 2021 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, preside la Cumbre de China y los Países de Europa Central y Oriental y pronuncia un discurso de apertura a través de un enlace de video, en Beijing, capital de China, el 9 de febrero de 2021. (Xinhua/Liu Weibing) (jg) (ra) (vf) (ce)

Comments are closed.