Barrio Chino de La Habana celebra de manera virtual Año Nuevo Chino

Por Raúl Menchaca
LA HABANA, 10 feb (Xinhua) — El Barrio Chino de La Habana mantiene el entusiasmo por celebrar la llegada del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera del calendario lunar, pese a que la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha obligado a una festividad inédita.

La Casa de Artes y Tradiciones Chinas, principal institución cultural de esa comunidad en la capital cubana, preparó un ambicioso programa de celebraciones que tuvo que ser modificado por el rebrote de la COVID-19 que vive la isla y en particular La Habana.

La directora de la instancia, Teresa María Li, no se rindió y con su habitual entusiasmo modificó el programa para que las actividades pasaran al escenario virtual, aunque algunas son presenciales con cumplimiento de las restricciones sanitarias dictadas por las autoridades.

“Nosotros no podíamos dejar pasar por alto esta festividad, que es la más importante del año. Por eso diseñamos un programa de actividades que hemos logrado celebrar, independientemente de la situación que está viviendo nuestro país y el mundo”, dijo Li a Xinhua.

En distintos rincones de América Latina y el Caribe, entre ellos Cuba, se celebrará el 12 de este mes el Año Nuevo Chino, que según el horóscopo chino corresponde al signo del Buey.

En ocasión del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, en la sede de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas fue inaugurada la exposición “Ópera de Beijing”, una muestra a la que el público puede acceder de manera gradual para mantener el distanciamiento físico.

Por primera vez se exhiben ocho de los trajes de la ópera cantonesa utilizados en Cuba entre los años 40 y 50 del siglo pasado, que constituyen parte de los fondos patrimoniales de la entidad, usados en las presentaciones de entonces en el barrio chino de La Habana de manera casi cotidiana.

“Son trajes que durante mucho tiempo resguardó el Casino Chung Wah, centro principal de la comunidad china en Cuba, que hemos logrado recuperar, al punto que hoy estamos exhibiendo algunos de ellos”, explicó la directiva.

Algunos de esos trajes fueron utilizados en su momentos por tres ancianas descendientes de chinos, Caridad Amaral, Ana Li y Georgina Wong, consideradas como las divas cubanas de la opera cantonesa.

Se exhiben también naipes con motivos alegóricos a la ópera cantonesa, así como accesorios, calzado, instrumentos musicales y armas que se utilizaban en esas representaciones teatrales.

“Estoy muy familiarizado con la Casa de Artes y Tradiciones Chinas y todos los años vengo para ver las exposiciones que se hacen sobre el Año Nuevo Lunar, por lo que no quería dejar de ver esta magnífica muestra”, afirmó el visitante Alexis González.

La opinión fue compartida por Ibis Muñoz, otra vecina que disfrutó de la exposición y quien calificó a la muestra de “muy llamativa”.

La mayoría de las actividades han pasado al ámbito del internet, al crear la Casa de Artes y Tradiciones Chinas un grupo en Facebook para ofrecer en tiempo real la inauguración de la exposición.

El grupo, llamado Fiestas de Primavera, transmitió también en vivo una conferencia con las “Predicciones para el Año del Buey, según la medicina tradicional China”, impartida por el especialista Darinel López Mesa.

En forma similar, el Instituto Confucio de Barcelona, España, dictará una conferencia en los próximos días a través de ese medio, al que se han sumado representantes de las comunidades chinas en Colombia y México.

La página en Facebook se ha convertido en un punto de intercambio de cultura y conocimientos, al que se han incorporado artistas, descendientes y no descendientes, quienes viven en otras provincias e incluso fuera de Cuba, para aportar experiencias, anécdotas, fotos y hasta algunas obras.

Los organizadores se proponen comenzar talleres virtuales en los que se enseñará a jugar mahjong (juego de mesa de origen chino) o a practicar la pintura tradicional china.

“Internet es una plataforma que indiscutiblemente hay que tener en cuenta en futuras actividades y celebraciones”, afirmó Li en forma contundente, segura de que el año próximo la Fiesta de Primavera tendrá otro cariz.

Comments are closed.