Incidente de laboratorio extremadamente improbable como origen de COVID-19, según misión conjunta OMS-China

WUHAN, 9 feb (Xinhua) — Resulta “extremadamente improbable” que la causa de la COVID-19 sea un incidente de laboratorio, aseguró hoy martes en conferencia de prensa Peter Ben Embarek, miembro del equipo de estudio conjunto OMS-China.

Expertos del equipo identificaron cuatro hipótesis del origen de la transmisión del nuevo coronavirus a la población humana, incluyendo el contagio zoonótico directo, una especie huésped intermediaria, la cadena alimenticia y un incidente relacionado con un laboratorio, dijo Embarek.

Los hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de especies huéspedes intermediarias es “la más probable” vía, lo cual requerirá un mayor estudio e investigación focalizada más específica, indicó.

“Para nosotros era importante desarrollar un sistema para evaluar todas esas hipótesis de donde podríamos asumir un enfoque racional y ver los hechos y la evidencia de manera racional”, añadió.

Los científicos han concluido que es imposible que el virus fuera creado por el hombre, dijo Liang Wannian, otro miembro del equipo conjunto OMS-China.

“No había ningún nuevo coronavirus en el laboratorio de Wuhan en absoluto, entonces ¿cómo podría fugarse el virus del laboratorio?”, preguntó Liang.

Imagen tomada de Internet únicamente con fines informativos.

Comments are closed.