Yang Jiechi mantiene conversación telefónica con secretario de Estado de EE. UU.

BEIJING, 6 feb (Xinhua) — Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), mantuvo hoy sábado una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

   El desarrollo de las relaciones entre China y EE. UU. ha reportado enormes beneficios a la gente de ambos países y, al mismo tiempo, ha impulsado la paz y prosperidad del mundo, señaló Yang, también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh.

   En estos momentos, los lazos entre Beijing y Washington se encuentran en una coyuntura crítica, dijo el alto funcionario, quien remarcó que la política del Gobierno chino hacia Estados Unidos es estable y coherente.

   China insta a la parte estadounidense a corregir los errores que ha cometido durante cierto período de tiempo y trabajar con China para defender el espíritu del no conflicto, la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación con ganancias compartidas, centrarse en la cooperación y gestionar sus diferencias, de manera tal que se facilite un desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales, subrayó.

   Los dos países, continuó, deben respetar los intereses esenciales del otro, así como el sistema político y la senda de desarrollo que han elegido, y gestionar de forma apropiada sus respectivos asuntos internos.

   China seguirá con firmeza el camino del socialismo con peculiaridades chinas y ninguna fuerza podrá detener la consecución de la gran revitalización de la nación china, dijo Yang.

   El asunto de Taiwan, el tema central más importante y delicado en las relaciones China-EE. UU., está relacionado con la soberanía e integridad territorial de China, dijo Yang.

   Estados Unidos debe respetar estrictamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., dijo, y añadió que los asuntos relacionados con Hong Kong, Xinjiang y Tíbet son todos asuntos internos de China y no permiten ninguna interferencia de ninguna fuerza externa.

   Todos los intentos de calumniar y difamar a China no alcanzarán resultados, y China continuará salvaguardando firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, agregó.

   Yang resaltó que todos los países deben defender el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro, el orden internacional basado en el derecho internacional, y las normas básicas de las relaciones internacionales en consonancia con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

   Todo esto es un consenso de la comunidad internacional, y no el llamado orden internacional basado en normas promovido por solo unos pocos países, subrayó Yang.

   El alto cargo chino instó a la parte estadounidense a desempeñar un papel constructivo para promover la paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico. Yang reiteró la posición china sobre la situación actual en Myanmar, subrayando al respecto que la comunidad internacional debe crear un entorno externo propicio para encontrar una solución adecuada.

   Por su parte, Blinken dijo que las relaciones entre Estados Unidos y China son muy importantes tanto para los dos países como para el mundo en su conjunto, y la parte estadounidense está dispuesta a desarrollar lazos bilaterales estables y construcitvos con China.

   Blinken reiteró que la parte estadounidense seguirá manteniendo el principio de una sola China y cumpliendo con los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., y esta postura política no ha cambiado.

   Ambas partes han acordado mantener contacto y comunicación respecto a las relaciones bilaterales, así como los asuntos internacionales y regionales de interés común.

Comments are closed.