Wang Yi destaca disposición de China para reforzar cooperación en vacunas con Indonesia

BEIJING, 6 feb (Xinhua) — China está dispuesta a reforzar la cooperación con Indonesia en lo que respecta a las vacunas contra la COVID-19, para ayudarla en su lucha nacional contra la pandemia, aseguró el viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

   El alto funcionario chino hizo las declaraciones en una conversación telefónica con el coordinador de la Cooperación de Indonesia con China, Luhut Binsar Pandjaitan, quien es también ministro de Coordinación del país del sudeste asiático.

   Al recordar su reunión con Luhut en Indonesia celebrada hace poco, Wang dijo que ese encuentro ayudó a fomentar la confianza mutua y mejorar la amistad bilateral.

   Ambos países, continuó, han conseguido resultados positivos a la hora de implementar con seriedad los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado.

   China tiene la voluntad de aunar esfuerzos con Indonesia para impulsar la cooperación en multitud de campos, a fin de cosechar muchos más frutos tangibles y, de esta manera, beneficiar mejor a los dos países y a sus pueblos, añadió.

   China apoya a Indonesia en su búsqueda de una senda de desarrollo que se ajuste a sus propias condiciones nacionales, así como para desempeñar un mayor papel en la arena internacional y regional, puntualizó.

   Siempre que los pueblos de China e Indonesia queden unidos, pueden realizar, sin duda alguna, contribuciones mayores al desarrollo de Asia y al progreso de la humanidad, remarcó.

   Se ha administrado tanto al presidente indonesio, Joko Widodo, como a Luhut la vacuna china contra la COVID-19, lo que demuestra su confianza en China, enfatizó Wang.

   La parte china concede gran importancia a la necesidad de vacunas de Indonesia y apoya sus esfuerzos por construir el centro de producción de vacunas del sureste de Asia, recalcó el canciller chino.

   En su opinión, las dos partes deben acelerar la cooperación marítima, convocar lo más pronto posible a una nueva ronda de reuniones del comité de cooperación marítima y del comité técnico, y aprovechar al máximo el papel del Fondo de Cooperación Marítima.

   Además, deben crear cuanto antes un grupo de trabajo de comercio para incrementar el nivel del comercio entre los dos países y sacar adelante el proyecto del ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung para que pueda ser completado y que se abra al tráfico según lo previsto.

   Por su parte, Luhut dijo que el Gobierno y el pueblo de Indonesia aprecian la oferta oportuna de vacunas de China, y esperan seguir aprendiendo de la experiencia china en prevención y control epidémicos e impulsar la cooperación con China en la lucha contra el coronavirus.

   Indonesia espera una mayor cantidad de inversiones chinas y está lista para fortalecer los intercambios y la cooperación con China en terrenos como el comercio, los asuntos marítimos y los deportes, acelerar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y avanzar conjuntamente en los importantes proyectos como el mencionado ferrocarril Yakarta-Bandung y el de “Dos Países, Parques Gemelos”, agregó.

   Con los 1.700 millones de habitantes de ambos países yendo de la mano, el planeta se volverá un lugar mejor, aseguró.

Comments are closed.