China da bienvenida a extensión de nuevo tratado de control nuclear y rechaza acusación de Estados Unidos

BEIJING, 5 feb (Xinhua) — China da la bienvenida a la extensión del nuevo tratado de control de armas nucleares START por cinco años, según lo acordado por Estados Unidos y Rusia, dijo hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

“Esto conduce a mantener la estabilidad estratégica global y promover la paz y la seguridad internacionales, y satisface las aspiraciones de la comunidad internacional”, manifestó Wang.

El tratado debía expirar el 5 de febrero, pero el miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que su país ha decidido extenderlo. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes una ley extendiendo el tratado por cinco años.

Estados Unidos y Rusia son los dos países con los mayores arsenales nucleares y poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares de todo el mundo.

“Las dos partes deben respetar el consenso internacional, cumplir sus responsabilidades especial y primaria sobre el desarme nuclear, y reducir drásticamente y constantemente su arsenal nuclear de manera verificable, irreversible y legalmente vinculante, a fin de crear las condiciones para lograr un desarme nuclear general y completo”, sostuvo Wang.

El vocero también rechazó enfáticamente las acusaciones infundadas de “los peligros del moderno y creciente arsenal nuclear de China”, diciendo que el número de armas nucleares en el arsenal de China no está en el mismo orden que los de Estados Unidos y Rusia.

“China defiende firmemente una estrategia nuclear que es de naturaleza defensiva y siempre mantiene la fuerza nuclear al nivel más bajo requerido para el mantenimiento de la seguridad nacional”, afirmó Wang.

China también se compromete a no usar armas nucleares primero en ningún tiempo o bajo ninguna circunstancia, y promete incondicionalmente no usar ni amenazar con usar armas nucleares en contra de Estados no poseedores de armas nucleares o de zonas libres de armas nucleares.

Como el único Estado con armas nucleares que ha hecho tal compromiso, China ha contribuido en gran medida al proceso de desarmen nuclear internacional, apuntó el portavoz.

China continuará participando en discusiones sobre temas relacionados con la estabilidad estratégica dentro de marcos tales como el mecanismo de cooperación de los cinco Estados poseedores de armas nucleares, la Conferencia sobre Desarme y la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y está dispuesta a mantener comunicación con todas las partes sobre asuntos relacionados con el control de armas nucleares a través de canales bilaterales, aseguró Wang.

Comments are closed.