Presentan antorcha olímpica a un año de Beijing 2022

BEIJING, 4 feb (Xinhua) — Beijing encenderá la llama olímpica por segunda ocasión con un brillante listón luego de que los organizadores revelaron un diseño etéreo pero dinámico de la antorcha para marcar la cuenta regresiva de un año para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 hoy jueves en Beijing.

La antorcha, llamada “Flying” (volar), debutó en una ceremonia realizada en el icónico sitio de los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008, el Centro Acuático Nacional, con lo que se dio inicio a la cuenta regresiva de 365 días para la inauguración de los Juegos de Invierno el 4 de febrero del próximo año.

La antorcha es una espiral ascendente que se asemeja a dos listones superpuestos que ondean. El listón rojo interior evoca ardientes llamas y el listón exterior recubierto de plata produce un atractivo contraste.

Rebosante de dinamismo y vitalidad, la antorcha de dos tonos representa una metáfora del hielo y el fuego y simboliza la manera en que llevará luz y calor a la gala de los deportes invernales.

La antorcha tiene el emblema de Beijing 2022 y los aros olímpicos grabados en una sección, con patrones de nubes y copos de nieve pintados desde abajo hacia la llama.

Cuando la antorcha gira, el listón rojo en espiral oculto en la hendidura parece extenderse sin fin, lo que representa la búsqueda incesante de la humanidad de la luminosidad, la paz, la excelencia y los valores promovidos por el Movimiento Olímpico.

“Al presentar la antorcha al inicio de la cuenta regresiva de un año, esperamos despertar el entusiasmo y anticipación por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2022 en todo el mundo”, dijo Wang Xiangyu, un subdirector del Departamento de Cultura y Ceremonias del comité organizador de Beijing 2022.

“El exitoso diseño de la antorcha ha demostrado una vez más que los Juegos Olímpicos siempre sientan las bases para la integración de los deportes, la cultura, el arte y la ciencia”, dijo Wang.

Para rendir homenaje al estatus de Beijing como primera ciudad del mundo en organizar los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno, la antorcha de 2022 presenta un diseño similar al pebetero principal de los Juegos de 2008, el cual parecía un gigante rollo de pintura, lo que destaca el legado del espíritu olímpico en la capital china.

Los dibujos de nubes que cubren la empuñadura también se inspiraron en el principal elemento visual de la antorcha de 2008, indicó el equipo de diseño.

“Al utilizar la misma combinación de colores y compartir elementos artísticos similares con la antorcha de 2008, buscamos extender un auspicioso saludo al mundo como lo hicimos en los Juegos de Verano y mostrar la rica cultura olímpica de Beijing”, dijo Li Jianye, diseñador de apariencia de la antorcha.

Compartiendo la misma estructura y patrones, la antorcha de los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022, que también fue presentada hoy, contiene una combinación de colores distinta de oro y plata. La base de la antorcha tiene grabado en braille Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022.

Otro aspecto destacado del diseño permite a ambas antorchas unirse en la parte superior cuando un relevo pasa la llama a otro durante el relevo de antorcha, lo que simboliza la visión de Beijing 2022 de promover un entendimiento y respeto mutuos entre diferentes culturas.

El diseño final fue elegido de entre 182 propuestas mediante una competencia mundial lanzada en abril de 2020 y fue aprobado por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional el 7 de diciembre.

La combinación de valor estético, connotaciones culturales tradicionales y tecnología avanzada chinos ayudaron al equipo de diseño ganador a triunfar, dijo Lu Xiaobo, miembro del panel de jurado y decano de la Academia de Arte y Diseño de la Universidad Tsinghua.

“El diseño actual logra un equilibrio perfecto entre la expresión de la cultura del país sede, el Olimpismo y la demostración de la tecnología industrial más reciente”, dijo Lu.

Usando un sistema de combustión desarrollado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, la llama de la antorcha, alimentada con hidrógeno amigable con el ambiente, fue diseñada y sometida a rigurosas pruebas para arder de manera confiable en todas las condiciones meteorológicas y soportar fuertes vientos y temperaturas extremadamente bajas.

Hecha con materiales de fibra de carbono desarrollados por Sinopec, la antorcha es ligera en cuanto a peso y resistente a altas temperaturas.

El planeamiento del relevo de la antorcha y la elección de los portadores de la antorcha para los Juegos está en curso y en su debido momento se dará información detallada, indicó el comité organizador de Beijing 2022.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, también asistió a la celebración por enlace de vídeo y expresó su confianza en que “China está lista”.

“Dentro de un año, Beijing hará historia como la primera ciudad que organiza ediciones tanto de invierno como de verano de los Juegos Olímpicos. Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 serán un gran momento para unir al mundo en un espíritu de paz, solidaridad y amistad”, dijo Bach.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se realizarán del 4 al 20 de febrero y los Juegos Paralímpicos de Invierno se llevarán a cabo del 4 al 13 de marzo.

Foto tomada de internet únicamente con fines informativos.

Comments are closed.