Destacan estabilidad y resistencia en relación comercial China-América Latina y el Caribe en 2020 pese a pandemia

BEIJING, 3 feb (Xinhua) — La relación comercial entre China y América Latina y el Caribe en 2020 se mantuvo estable pese a las vicisitudes causadas por la pandemia de COVID-19, según datos publicados por la Administración General de Aduanas de China en enero pasado.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe a China fueron de 165.879 millones de dólares en 2020, con un aumento del 0,1 por ciento respecto al año anterior, al tiempo que la estructura comercial de la exportación china a la región se ha diversificado mucho, de acuerdo con el organismo.

“Pese a la pandemia, China y América Latina aprovecharon sus respectivas ventajas industriales y de recursos y se coordinaron en la oferta y la demanda, y destacan la resistencia y el potencial en la cooperación comercial bilateral”, dice Yue Yunxia, directora del Departamento de Economía del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China.

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008, con un derrumbe del 13 por ciento: las exportaciones dirigidas hacia Estados Unidos cayeron un 14 por ciento y a la Unión Europea, un 13 por ciento.

En cambio, la expectativa es que las destinadas a China aumenten un 2 por ciento, debido a las ventas de materias primas agrícolas y minerales, según el informe de CEPAL.

“China sirvió como un punto de equilibrio para las relaciones comerciales exteriores de América Latina. Mientras otros grandes socios estaban en recesión, China sirvió como un salvavidas porque fue la única economía importante del mundo que tuvo crecimiento interno gracias a los estímulos dados a su propio mercado interno”, apunta Bruno de Conti, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Regional de Campinas (Unicamp) de Brasil.

Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe, una de las regiones cuyas exportaciones al país asiático registran un crecimiento más rápido.

Yue analiza que “ante la recesión económica en América Latina causada por la pandemia, no es fácil mantener un crecimiento de las exportaciones de la región a China, e indica que China sigue teniendo una gran demanda de productos agrícolas y de recursos de Latinoamérica”.

Señala la experta por otro lado que, en cuanto a las exportaciones de China a América Latina en 2020 se notan nuevos cambios estructurales a pesar de un pequeño descenso en el volumen.

“Las exportaciones de productos manufacturados, electromecánicos y otros productos tradicionales se han reducido, mientras que las exportaciones de productos del sector médico han aumentado”, concreta Yue.

En este punto, De Conti destaca la importancia de China en tiempos de pandemia, a través de donaciones o como actor de acuerdos comerciales, como proveedor de insumos de equipamientos médicos diversos y, más recientemente, el desarrollo conjunto de vacunas contra la COVID-19.

Hasta el momento, Brasil y Chile aprobaron el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chino Sinovac y anunciaron su adquisición, así como Perú adquirió vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Se incrementaron además las exportaciones chinas a América Latina de artículos de ocio para el hogar, como equipamientos para hacer deporte en casa, a fin de cubrir las necesidades de los latinoamericanos durante la crisis sanitaria.

Hace poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1 por ciento, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre pasado.

Este año la mayoría de los países latinoamericanos reanudarán el crecimiento económico y se espera un aumento del comercio entre China y la región, cree Zhou Mi, subdirector del Instituto de Estudios Americanos y Oceánicos de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, adscrita al Ministerio de Comercio.

A su vez, Yue estima que las tradicionales exportaciones chinas a América Latina se van a recuperar y la exportación china de artículos del sector médico a América Latina seguirá creciendo, teniendo en cuenta que “China es el principal productor de mascarillas, respiradores y otros suministros sanitarios y Latinoamérica es uno de los mercados principales de exportación china de equipos y aparatos médicos”.

Durante la pandemia, las dos partes también realizaron consultas médicas en línea, lo que brindó una oportunidad de desarrollar nuevos tipos de comercio de servicios médicos entre China y América Latina, añade Yue.

Aparte, el comercio electrónico juega un papel cada vez más importante por la gran demanda de compras en línea de los consumidores latinoamericanos durante el confinamiento social derivado de la pandemia.

Zhou afirma que, en 2021, el continuo desarrollo del comercio digital y otros nuevos modos comerciales sin duda van a seguir promoviendo la cooperación comercial entre China y América Latina.

Comments are closed.