China insta a realizar preparativos nacionales para implementación de RCEP

BEIJING, 3 feb (Xinhua) — China instó a realizar preparativos nacionales para la implementación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con una reunión ejecutiva del Consejo de Estado.

Promover la implementación de la RCEP es un paso importante para que el país expanda la apertura y avance en las reformas, dijo la reunión, presidida por el primer ministro Li Keqiang hoy miércoles.

Se deben hacer esfuerzos para facilitar la modernización industrial de China a través de la profundización de las reformas y de la apertura, dijo la reunión.

La reunión indicó que se ha logrado un progreso sustancial en los preparativos técnicos para implementar las disposiciones relativas a acumulación de las normas de origen. Hasta 85 por ciento de las 701 obligaciones vinculantes estipuladas en el acuerdo están listas para ser aplicadas.

La implementación de las disposiciones relativas a la acumulación de las normas de origen contribuye a reducir el umbral para disfrutar de preferencias arancelarias, promover la cooperación comercial intrarregional, así como estabilizar y reforzar las cadenas industriales y de suministro regionales, según la reunión.

La reunión pidió que se impulsen las reformas de los sistemas de gestión nacionales pertinentes y que se formulen reglamentos de gestión y directrices de implementación sobre el origen para garantizar que el pacto comercial pueda ser implementado pronto después de que entre en vigor.

La reunión destacó la importancia de adaptarse a un entorno más abierto y competitivo luego de la implementación del pacto, de promover el movimiento de la industria manufacturera hacia la gama media-alta y de abrir más el sector de los servicios del país.

También se deben hacer esfuerzos para ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas y micro, a familiarizarse con las normas del acuerdo y las concesiones arancelarias de los países miembros, para fortalecer su capacidad de participar en la cooperación y la competencia internacionales.

Asimismo, la reunión de hoy subrayó la necesidad de mejorar las políticas de salida de las empresas involucradas en quiebras.

El sistema de cancelación simple para las empresas micro, pequeñas y medianas debe mejorarse para optimizar la estructura y fortalecer la vitalidad de las entidades de mercado, indicó la reunión.

Comments are closed.