China espera que EEUU invite a OMS a realizar rastreo de origen de coronavirus

BEIJING, 2 feb (Xinhua) — China expresó hoy martes la esperanza de que el Gobierno estadounidense invite a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a realizar una investigación de rastreo del origen del nuevo coronavirus en Estados Unidos.

El portavoz de la cancillería china Wang Wenbin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera en una entrevista que los arreglos de China para los expertos de la OMS no eran transparentes.

Desde el brote de la pandemia, China siempre ha mantenido una estrecha comunicación y cooperación con la OMS sobre la cuestión del rastreo del origen de manera abierta y transparente, señaló Wang, quien agregó que la visita de expertos de la OMS a China es parte de la cooperación mundial en investigación científica sobre el rastreo del origen. El Gobierno chino ha brindado un fuerte apoyo y asistencia con este fin.

“Expertos chinos han compartido una gran cantidad de información y resultados de investigación con sus homólogos y han realizado diversas rondas de intercambios profundos sobre cuestiones científicas de interés común. Expertos de la OMS e internacionales hicieron comentarios positivos al respecto”, dijo el portavoz.

El rastreo del origen del virus es una cuestión científica compleja que involucra a muchos países y lugares. Muchos indicios, informes y estudios indican que la pandemia de COVID-19 ya había surgido en muchas partes del mundo en la segunda mitad de 2019, agregó Wang.

Citó el ejemplo de un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el cual dice que se encontraron anticuerpos de la COVID-19 en muestras de sangre de donaciones de sangre de rutina recolectadas en diciembre de 2019 en Estados Unidos.

Esto significa que las infecciones por COVID-19 pudieron haber ocurrido en Estados Unidos en ese entonces, antes del primer caso oficial del país el 21 de enero de 2020, dijo.

“Se espera que la parte estadounidense adopte una actitud positiva, científica y cooperativa y mantenga la transparencia sobre la cuestión del rastreo del origen del virus, como lo ha hecho China, e invite a los expertos de la OMS a realizar una investigación de rastreo del origen en Estados Unidos, a fin de hacer contribuciones positivas a la cooperación internacional contra la epidemia y el rastreo científico del origen”, dijo.

Comments are closed.