Wang Yi sostiene conversación telefónica con ministro de Exteriores sirio

BEIJING, 1 feb (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, sostuvo el domingo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad.

Mekdad felicitó al Partido Comunista de China (PCCh) por su centenario, que se celebra este año, y elogió los grandes logros del país asiático en varios ámbitos bajo el liderazgo del PCCh.

Destacó que Siria defiende firmemente la política de una sola China y apoya con firmeza a China en temas relacionados con sus intereses esenciales, como son Xinjiang y Hong Kong.

Siria condena enérgicamente las críticas infundadas y la difamación por parte de algunos países occidentales de los esfuerzos contra la COVID-19 de China y nunca olvidará que el primer lote de ayuda extranjera antipandémica que recibió llegó precisamente del país asiático, afirmó Mekdad.

Además, manifestó su esperanza de que China considere activamente proporcionar ayuda en vacunas a Siria.

Wang, por su parte, recordó que han pasado casi diez años desde el inicio de la crisis siria y señaló, al respecto, que el pueblo sirio ha pagado un precio enorme y ha realizado un gran sacrificio para defender la dignidad, la independencia y la soberanía nacional.

La situación general en Siria en estos momentos se está apaciguando, pero aún queda un largo trecho por recorrer antes de que se restablezca totalmente la seguridad y la estabilidad, subrayó.

El futuro de Siria debe ser decidido por el pueblo sirio, afirmó Wang, y añadió que la comunidad internacional debe respetar el principio de un proceso liderado por Siria y en sus manos, y apoyar la procura de una solución que se ajuste a las condiciones nacionales sirias y atienda a las preocupaciones de todas las partes a través de un diálogo político inclusivo.

La comunidad internacional también debe sumar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y erradicar resueltamente a las fuerzas terroristas en Siria incluidas en la lista del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el canciller chino.

Aseguró que China, como buen amigo y socio, apoyará firmemente a Siria en la protección de su independencia nacional y continuará defendiendo los derechos legítimos y justificados de Siria en las citas multilaterales.

Durante la lucha contra la pandemia de COVID-19, destacó Wang, China y Siria se han ayudado entre sí, lo que reforzó la amistad entre los dos pueblos. China, en la medida de sus posibilidades, ha proporcionado a Siria los insumos médicos que tanto necesita y continuará ofreciendo vacunas y asistencia alimentaria de emergencia para ayudarla a vencer pronto el virus.

Comments are closed.