Cae IGC de sector manufacturero de China en enero en medio de resurgimiento de COVID-19

BEIJING, 31 ene (Xinhua) — El índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de China se ubicó en 51,3 en enero, registrando una baja de 0,6 puntos porcentuales frente al nivel de diciembre, informó hoy domingo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

   Una cifra por encima de 50 indica expansión, mientras que una por debajo refleja contracción. El IGC se mantuvo en zona de expansión por decimoprimer mes consecutivo.

   La desaceleración se produjo cuando una serie de casos de contagio local de la neumonía COVID-19 afectaron temporalmente la producción y el funcionamiento de las empresas, explicó el estadístico sénior del BNE, Zhao Qinghe, y agregó que el período alrededor de las vacaciones de la Fiesta de Primavera es tradicionalmente temporada baja para las actividades de las fábricas.

   La Fiesta de la Primavera, o el Año Nuevo Lunar chino, cae el 12 de febrero de este año. Es una ocasión importante para las reuniones familiares.

   Los datos del BNE mostraron que el subíndice de producción se situó en 53,5 en enero, 0,7 puntos porcentuales menos que en diciembre, mientras que el de nuevos pedidos cayó 1,3 puntos porcentuales a 52,3.

   Los subíndices de nuevos pedidos de exportación y de importación bajaron a 50,2 y 49,8, respectivamente.

   Los datos del domingo también mostraron que el IGC para el sector no manufacturero de China se situó en 52,4 en enero, por debajo de la cifra de 55,7 de diciembre, que también se mantuvo por encima de 50 durante once meses consecutivos.

Comments are closed.