Resurgimiento de COVID-19 no descarrilará fuerte recuperación económica de China, según medio

BEIJING, 29 ene (Xinhua) — El reciente resurgimiento de casos esporádicos de COVID-19 en China no descarrilará la fuerte recuperación económica del país, dijo un artículo de opinión en el diario South China Morning Post (SCMP).

El resurgimiento de las infecciones, así como la mayor atención del público antes del inminente Festival de Primavera, tienen “más probabilidades de crear un simple contratiempo en la recuperación económica que un descarrilamiento”, dijo el artículo publicado el miércoles.

Al señalar que China fue la única de entre las principales economías mundiales en registrar un crecimiento positivo en el año 2020, el artículo detalló que el repunte económico del país el año pasado no solo fue “impresionante” por su ritmo, sino también “más amplio en la base”.

“La producción industrial, la inversión y las exportaciones registraron ganancias sólidas”, señaló.

El artículo predijo que “aún se espera que el consumo se recupere y se convierta en el motor económico dominante este año, ya que el mercado laboral continúa mejorando y el ahorro discrecional cae”.

Según el Ministerio de Transporte de China, se espera que el Festival de Primavera de este año, que se celebra el 12 de febrero, sea testigo de una disminución del flujo de pasajeros a medida que el país endurece las medidas para frenar el resurgimiento de la COVID-19.

“El aumento de las restricciones sociales afectará al gasto en vacaciones. Pero con muchos trabajadores migrantes quedándose (en sus lugares de trabajo) durante el Año Nuevo Lunar, el trabajo podría reanudarse rápidamente”, señaló el SCMP en el artículo.

El Buró Nacional de Estadísticas de China informó recientemente de que el Producto Interno Bruto del país registró una tasa de crecimiento interanual del 2,3 por ciento en 2020.

Mientras tanto, Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), también dijo el martes en una conferencia de prensa virtual que China había regresado al nivel proyectado antes de la pandemia en el cuarto trimestre de 2020, “muy por delante” de otras importantes economías.

Según la última actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI proyectó que la economía de China crecerá un 8,1 por ciento en 2021, en medio de una recuperación global parcial y desigual.

Comments are closed.