Líderes mundiales abogan por multilateralismo durante reunión de la Agenda de Davos en medio de desafíos compartidos

BEIJING, 29 ene (Xinhua) — Enfrentados a desafíos apremiantes como la lenta economía mundial y la pandemia de COVID-19, que aún continúa, los líderes mundiales han expresado desde el pasado lunes su apoyo al multilateralismo durante el Evento Virtual del Foro Económico Mundial (FEM, siglas en inglés) de la Agenda de Davos.

Al exponer la postura de China sobre cómo promover el multilateralismo en su discurso particular, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que “el multilateralismo consiste en que los asuntos internacionales se aborden a través de consultas y el futuro del mundo sea decidido por todos trabajando de la mano”.

“Para defender el multilateralismo en el siglo XXI, debemos promover su fina tradición, adoptar nuevas perspectivas y mirar hacia el futuro.

Debemos defender los valores fundamentales y los principios básicos del multilateralismo. También debemos adaptarnos al cambiante panorama internacional y responder a los desafíos globales a medida que surgen.

Necesitamos reformar y mejorar el sistema de gobernanza global sobre la base de amplias consultas y la creación de consenso”, dijo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, destacó el jueves el valor del multilateralismo para enfrentar los desafíos globales en medio de la pandemia de COVID-19.

Es “un momento único para repensar las modalidades de desarrollo y los esquemas de cooperación internacional”, dijo Fernández en el encuentro.

“En esta etapa, es necesario vincular el multilateralismo con un concepto de multi-solidaridad, involucrando a Estados, empresas y trabajadores”, dijo.

Durante su discurso del miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado los problemas y desequilibrios que ya existían.

“Tenemos todas las razones para creer que las tensiones podrían agravarse aún más”, dijo. “Las instituciones internacionales se están debilitando, los conflictos regionales multiplicando y el sistema de seguridad global degradando”.

Putin pidió más multilateralismo, diálogo internacional y cooperación para abordar los desafíos actuales.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por su parte, reiteró su llamado a “un multilateralismo revitalizado, inclusivo y en red”.

“Necesitamos una economía global con respeto universal por el derecho internacional; un mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes”, dijo el jefe de la ONU.

“Esta es la hora del multilateralismo”, señaló la canciller alemana, Angela Merkel, y destacó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el comercio internacional justo son la piedra angular de la cooperación internacional.

“Creo que la OMC es absolutamente esencial si realmente queremos ser sinceros sobre el multilateralismo”, dijo, refiriéndose a los “acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales en Asia” como “sumamente notables”.

“Nos enfrentamos a una amenaza común y debemos actuar juntos. Es sólo a través de la acción multilateral que el mundo puede resolver sus desafíos”, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en su discurso.

“La pandemia ha subrayado la importancia vital de las instituciones multilaterales para facilitar la coordinación, la cooperación y las respuestas comunes”, señaló.

Comments are closed.