China ya no reconocerá pasaporte BNO emitido por Reino Unido

BEIJING, 29 ene (Xinhua) — China dejará de reconocer el llamado pasaporte Nacionales Británicos de Ultramar (BNO, según siglas en inglés) como documento de viaje y documento de identificación a partir del 31 de enero, y se reserva el derecho de tomar medidas adicionales, anunció hoy viernes Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa regular.

La decisión se tomó después de que el Gobierno británico anunciara que comenzará a aceptar solicitudes de ciudadanía para residentes de Hong Kong elegibles para el BNO a partir del domingo.

Ignorando el hecho de que Hong Kong fue devuelto a China 24 años atrás y la posición solemne de China, la parte británica violó descaradamente su compromiso e insistió en emitir la llamada “política personalizada” para que los residentes de Hong Kong con pasaportes BNO permanezcan y se naturalicen en Gran Bretaña, y ha ampliado repetidamente el alcance de aplicación, denunció Zhao.

El funcionario señaló que tal medida, en un intento por convertir a un gran número de personas de Hong Kong en ciudadanos británicos de segunda clase, ha cambiado por completo la naturaleza original del documento BNO acordada entre las partes china y británica.

“Esto ha violado gravemente la soberanía de China, ha interferido gravemente en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China y ha violado gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, declaró Zhao, expresando la fuerte indignación y firme oposición de China ante la parte británica.

Comments are closed.