ENFOQUE: Multilateralismo es importante en mundo incierto

BEIJING, 26 ene (Xinhua) — En un momento en el que la humanidad está enfrentando múltiples crisis, China ha vuelto a pedir que se defienda al multilateralismo para hacer frente a una serie de retos e incertidumbres sin precedentes.

¿Por qué adoptar el multilateralismo es la opción correcta y qué tipo de multilateralismo necesitamos en el siglo XXI?

Al hablar el lunes en el Encuentro Virtual del Foro Económico Mundial (FEM) de la Agenda de Davos, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que el multilateralismo consiste en que los asuntos internacionales se aborden mediante consultas y que el destino del mundo sea decidido entre todos los países.

“La humanidad está atravesando la mayor recesión económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez los principales bloques económicos sufren sin excepción graves impactos, las cadenas industriales y de suministro globales afrontan obstáculos, y las actividades económico-comerciales están en depresión”, dijo Xi.

Aunque los países han lanzado medidas de rescate valoradas en billones de dólares, la recuperación económica mundial sigue siendo muy inestable, destacó.

Ahora que la pandemia está lejos de llegar a su fin, es probable que plantee más retos, tanto a corto como a largo plazo.

En su “Informe de Riesgos Mundiales 2021”, publicado el 19 de enero, el FEM señala que las amenazas más inminentes, las que son más probables en los próximos dos años, incluyen a las crisis de empleo y de medios de vida, la desilusión generalizada de los jóvenes, la desigualdad digital y el estancamiento económico, entre otras.

La pandemia y sus consecuencias han servido de sobrio recordatorio de que el mundo está estrechamente interconectado y de que una vía hacia el futuro consiste en la cooperación multilateral, de la que China siempre ha sido una firme defensora, dijeron expertos.

China ha contribuido al control global de la epidemia y a la recuperación económica desde dos dimensiones, dijo Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Por un lado, el país ha caminado por una delgada línea entre la prevención de la epidemia y el desarrollo económico. Por el otro, ha hecho un llamado constante a la comunidad internacional para que fortalezca la solidaridad en la lucha contra la COVID-19, dijo Ruan.

Tal y como señaló Xi, frente a los intrincados y complejos problemas del mundo, el camino correcto es defender y practicar el multilateralismo y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Xi pidió construir una economía mundial abierta, defender firmemente el sistema multilateral de comercio, no aplicar estándares, reglas y sistemas discriminatorios y exclusivos, ni levantar muros y barreras en detrimento del comercio, las inversiones y las tecnologías.

“Para defender el multilateralismo en el Siglo XXI, debemos mantener sus buenas tradiciones, adoptar una nueva perspectiva y mirar hacia el futuro. Necesitamos conservar sus valores esenciales y principios fundamentales al tiempo de adaptarlo al devenir de la situación internacional. Hemos de reformar y perfeccionar el sistema de gobernanza global realizando consultas amplias por sumar consensos para responder a los desafíos globales”, dijo Xi.

El discurso del presidente Xi fue histórico, señaló el fundador y presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab.

“Cuatro años después de que pronunciara un famoso discurso en Davos, en 2017, en el que enfatizó la necesidad de que el mundo adopte el multilateralismo, volvió a esta propuesta y noción de multilateralismo en un momento muy crucial de la historia de la humanidad”, dijo Schwab.

Comments are closed.