Ejercicios de EPL en estrecho de Taiwan son para salvaguardar la soberanía nacional, según portavoz

BEIJING, 27 ene (Xinhua) — Los ejercicios realizados por el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en el estrecho de Taiwan tienen como objetivo salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, dijo hoy miércoles Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, el gabinete chino.

La funcionaria hizo los comentarios al responder a una pregunta sobre preocupaciones en el sentido de que los ejercicios orientados al combate real por parte del EPL en el estrecho puedan conducir accidentalmente a un conflicto.

“Eso depende de hasta dónde lleguen la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) y las fuerzas de la ‘independencia de Taiwan’ con sus actos de provocación”, sostuvo la vocera.

Taiwan es una parte inalienable de China, insistió Zhu, y agregó: “nuestra voluntad y determinación para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial es firme y nunca ha cambiado”.

“Para responder de forma efectiva a la interferencia de las fuerzas externas y a los muy pocos secesionistas que dicen buscar la ‘independencia de Taiwan’ y a sus actividades de secesión, no nos comprometeremos a renunciar al uso de la fuerza y nos reservaremos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, manifestó Zhu.

“Esto no va a cambiar en ningún momento”, añadió.

La autoridad del PPD y las fuerzas de la “independencia de Taiwan” han hecho durante cierto tiempo varios intentos para dividir el país y socavar el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho, dijo Zhu, y agregó que estas acciones han perjudicado seriamente los intereses de los compatriotas de ambos lados del estrecho y los intereses fundamentales de la nación china, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan.

Zhu reiteró que el objetivo de las maniobras del EPL es salvaguardar firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial, así como enviar una severa señal de advertencia a las fuerzas externas para que abandonen su interferencia, y a los secesionistas de la “independencia de Taiwan” para que pongan fin a las provocaciones.

Comments are closed.