Discurso de Xi sobre el multilateralismo es “histórico”, dice fundador del Foro de Davos

GINEBRA, 26 ene (Xinhua) — El discurso sobre el multilateralismo del presidente chino, Xi Jinping, en la reunión virtual este lunes de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial (FEM), es “histórico” y llega “en un momento crucial en la historia de la humanidad”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del foro.

“El discurso del presidente Xi Jinping fue histórico. Cuatro años después de su famoso discurso en Davos, en 2017, donde hizo hincapié en la necesidad de que el mundo adopte el multilateralismo, volvió a esta propuesta y la noción de multilateralismo en un momento crucial en la historia de la humanidad”, dijo Schwab en un mensaje de vídeo enviado por el FEM a Xinhua.

“Después de cuatro años de confrontación, ahora tenemos la oportunidad de reiniciar el ritmo de la cooperación global y entrar en una era de cooperación”, agregó Schwab.

En su discurso del lunes, Xi instó a renunciar a la mentalidad basada en la arrogancia y el aislamiento, y dijo al respecto que “se nos ha demostrado una y otra vez que están condenados al fracaso aquellos que busquen beneficio propio a expensas de los vecinos, que actúen por cuenta propia y que caigan en aislamiento arrogante”.

“El multilateralismo no debe usarse como pretexto para actos de unilateralismo. Los principios deben ser preservados y las reglas, una vez hechas, acatadas por todos”, dijo Xi.

A juicio de Schwab, Xi mostró los principios de cómo los países de todo el mundo deben trabajar juntos en el futuro, “sobre la base del respeto mutuo y la cooperación”.

“También destacó los grandes problemas que, como comunidad mundial común compartida, tenemos que abordar, a saber, luchar y vencer la COVID-19, hacer frente a la pobreza, asegurarnos de que el mundo en desarrollo se integre mejor en la prosperidad mundial, y, finalmente, luchar realmente contra el cambio climático y descarbonizar”, dijo Schwab.

“Estoy seguro de que su discurso tendrá una gran influencia en todas las demás contribuciones durante esta semana de la Agenda de Davos de una manera muy positiva”, señaló.

La Agenda de Davos se celebra hasta el viernes bajo el lema “Un año crucial para reconstruir la confianza” y abordará retos actuales como la vacunación contra la COVID-19, la creación de empleo y el cambio climático.

Comments are closed.