Jefe de ONU insta a países donadores y bancos a incrementar financiamiento para clima

NACIONES UNIDAS, 25 ene (Xinhua) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó hoy lunes a los países donadores y a los bancos a incrementar significativamente el volumen y la predictibilidad de su financiamiento para la adaptación y la resiliencia al cambio climático.

“Los países donadores y los bancos de desarrollo multilaterales, regionales y nacionales necesitan aumentar significativamente el volumen y la predictibilidad de su financiamiento para la adaptación y la resiliencia”, dijo el jefe de la ONU en la Cumbre de Adaptación al Clima (CAS 2021).

La conferencia global en línea, organizada por Países Bajos, tiene el objetivo de acelerar, innovar y aumentar los esfuerzos mundiales para que las sociedades y economías mundiales se adapten a los efectos inevitables del cambio climático en la próxima década.

La CAS 2021, que se celebrará los días 25 y 26 de enero y se espera que ponga en marcha un año de eventos relacionados con el clima, se enlazará con la Semana de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, programada del 25 al 29 de enero.

Guterres dijo que ha pedido que el 50 por ciento de la parte total del financiamiento para el clima proporcionado por todos los donantes y los bancos de desarrollo multilaterales se destine a la adaptación y la resiliencia al clima.

“Recordemos que los países desarrollados deben cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de movilizar 100.000 millones de dólares al año para la mitigación y la adaptación en los países en desarrollo”, añadió.

El jefe de la ONU subrayó también que todas las asignaciones presupuestarias y las decisiones de inversión necesitan ser resilientes al clima.

“El riesgo climático debe integrarse en todos los procesos de adquisición, en particular de infraestructuras”, dijo.

Guterres también pidió esfuerzos para “ampliar significativamente los instrumentos financieros existentes activados por las catástrofes, como la Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe y la Capacidad ante Riesgo de Africa”.

El secretario general instó a los países a “facilitar el acceso al financiamiento, especialmente para los más vulnerables y ampliar las iniciativas de alivio de la deuda”.

Finalmente, hizo un llamado “para apoyar las iniciativas regionales de adaptación y resiliencia”.

Comments are closed.