China insta a EEUU a no enviar señales equivocadas a fuerzas a favor de “independencia de Taiwan”

BEIJING, 25 ene (Xinhua) — China insta a Estados Unidos a manejar de manera prudente y apropiada las cuestiones relacionadas con Taiwan y a abstenerse de enviar señales equivocadas a las fuerzas a favor de la “independencia de Taiwan”, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en una rueda de prensa diaria en respuesta a un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos que dice que China debe dejar de presionar a Taiwan y entablar un diálogo significativo con Taiwan.

Zhao dijo que la posición de China sobre la cuestión de Taiwan es coherente y clara. Sólo existe una China en el mundo, y la región de Taiwan es una parte inalienable del territorio chino.

China está decidida a salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y oponerse a la “independencia de Taiwan” y a la interferencia de fuerzas externas, dijo el portavoz.

La causa de raíz de la tensión actual y de las perturbaciones en las relaciones entre ambos lados del Estrecho radica en que la autoridad del Partido Progresista Democrático se niega a reconocer el Consenso de 1992, que encarna el principio de una sola China, fortalece los contactos con fuerzas externas y lanza provocaciones en búsqueda de la “independencia de Taiwan”, dijo.

“Sobre la base política de adhesión al Consenso de 1992 y de oposición a la ‘independencia de Taiwan’, estamos dispuestos a entablar diálogo y consultas con todos los partidos políticos, grupos y personajes de la región de Taiwan, de modo que podamos resolver las diferencias y construir un consenso sobre cuestiones políticas entre ambos lados del Estrecho y sobre cuestiones relacionadas con la promoción de la reunificación pacífica de China”, dijo Zhao.

“Instamos a la parte estadounidense a acatar seriamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, abordar prudente y apropiadamente los asuntos relacionados con Taiwan y abstenerse de enviar señales equivocadas a las fuerzas a favor de la ‘independencia de Taiwan’ para evitar dañar las relaciones entre China y Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan”, agregó Zhao.

Comments are closed.