Observaciones de Xi sobre gobernaza del Partido muestran determinación de China en lucha anticorrupción, según expertos

BEIJING, 23 ene (Xinhua) — Las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, sobre la gobernanza del Partido Comunista de China (PCCh) mostraron la determinación del país en su lucha contra la corrupción, dijeron varios expertos.

   Al dirigirse el viernes a la quinta sesión plenaria de la XIX Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, destacó la necesidad de aprovechar las funciones de orientación y garantía de la gobernanza estricta del Partido en todos los aspectos, para asegurar que se cumplan los objetivos y tareas de desarrollo en el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

   Abbas Zaki, miembro del Comité Central del movimiento palestino Al Fatah y comisionado para las relaciones con los países árabes y China, subrayó que el discurso de Xi envía una señal clara de que el PCCh continuará potenciando la gobernanza estricta del Partido en todos los aspectos, con lo que todo el mundo puede ver la determinación y voluntad del liderazgo del PCCh de avanzar, de forma inquebrantable, en la lucha contra la corrupción.

   Waleed Gaballah, profesor de jurisdicciones financieras y económicas de la Universidad de El Cairo, señaló que las instituciones internacionales evaluaron positivamente la campaña anticorrupción de China.

   Egipto y China, agregó, también pueden intercambiar experiencias y cooperar en la reforma del sistema de supervisión.

   A ojos de Alexander Lomanov, subdirector del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, el PCCh ha estado fortaleciendo la construcción de sistema en la lucha contra la corrupción, tapando las lagunas en el mismo, con el objetivo de que los funcionarios del Partido ni se atrevan, ni puedan, ni quieran ser corruptos.

   Los logros en esta materia, continuó, son muy obvios para todos.

   Cavince Adhere, experto keniano en relaciones internacionales, afirmó que hay varias lecciones importantes que otros países pueden aprender de la lucha que China ha librado contra la corrupción.

   Según remarcó Faruk Boric, experto bosnio en China, el PCCh sigue implementando estrategias exitosas, entre ellas la lucha contra la corrupción, lo que permite a la comunidad internacional tener total confianza en el futuro desarrollo económico y social de China.

   Eduardo Regalado, investigador sénior del Centro de Investigaciones de Política Internacional en La Habana, dijo a Xinhua que China ha aumentado las medidas en la lucha contra la corrupción en todos los niveles de la estructura gubernamental, para contribuir a la mejora del desempeño económico del país y crear un entorno más cómodo para el desarrollo de negocios e inversiones extranjeras.

In Noticias  

Comments are closed.