El trabajo de China en propiedad intelectual sigue mejorando

Beijing, 22 ene (Xinhua) — El desarrollo de la propiedad intellectual (PI) de China ha alcanzado un nuevo nivel el año pasado, con más patentes, servicios mejorados y mayor reconocimiento, reportó el guardián industrial del país hoy viernes.

En 2020, un total de 530.000 patentes de invención habían sido autorizadas, y había alcanzado 2,21 millones el volumen total de las patentes de invención válidas que tiene la parte continental de China, dijo la Administración Nacional de Propiedad Intelectual en una rueda de prensa virtual.

“En promedio, cada 10.000 personas poseen 15,8 patentes de invención en 2020, sobrepasando el objetivo de 12 patentes establecido en el XIII Plan Quinquenal Nacional (2016-2020)”, dijo Hu Wenhui, portavoz de la administración.

Aumentó notablemente la eficiencia de examinación de PI del país y ha tomado la delantera en el mundo. El año pasado, se redujo a 14 meses el tiempo la examinación de las patentes de alto valor, según la Administración. El tiempo promedio de tramitación fue cortado hasta 20 meses, mientras para el registro de marcas solo se necesitó de 4 meses.

El año pasado también ha sido testigo de mayores esfuerzos en la protección de la PI. Hu indicó que en ese período, China abordó 42.000 casos de adjudicación administrativa de disputas sobre infracción de patente.

En el último informe sobre satisfacción social con la protección de PI en China, llevado a cabo por una tercera agencia, la satisfacción batió el récord, logrando 80,05 puntos de los 100 en total.

A pesar de los impactos sufridos en la epidemia de COVID-19, en 2020 hubo más empresas solicitando patentes en China, y las empresas de alta tecnología están impulsando el crecimiento.

El portavoz dijo que 246.000 empresas chinas tenían patentes válidas de invención, 33.000 más respecto al año anterior. Entre ellas, 105.000 fueron empresas de alta tecnología, que disponen de 922.000 patentes válidas de invención, ocupando casi el 60 por ciento del volumen total de las patentes de invención que tienen las empresas nacionales.

El ambiente de negocios de China también ha sido reconocido por más países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El año pasado, estos países solicitaron en total 23.000 patentes en China, un 3,9 por ciento más que el año anterior y superior a la tasa de crecimiento anual de las solicitudes extranjeras en China, dijo Hu.

Entre ellos, Singapur y la República de Corea tuvieron incrementos notables en sus tasas de crecimiento, un 21 por ciento y 4,4 por ciento, respectivamente.

Comments are closed.