Socorristas perforan pozo para liberar a mineros atrapados en este de China

JINAN, 21 ene (Xinhua) — Los socorristas dijeron hoy jueves que están perforando un pozo muy bloqueado para rescatar a 21 trabajadores atrapados en una mina de oro en el este de China, un esfuerzo que llevará al menos 15 días.

Veintidós mineros quedaron atrapados a unos 600 metros bajo tierra desde la explosión en la mina ocurrida 10 de enero en Qixia, de la ciudad de Yantai, en la provincia de Shandong.

Hasta ahora, los socorristas han establecido contacto sólo con 10 de los mineros. Se cree que uno está muerto, informaron el miércoles los socorristas.

Los socorristas comenzaron a perforar el pozo el miércoles con una broca de 711 milímetros de diámetro. Para el mediodía de hoy, habían perforado 18 metros en el pozo.

Sin embargo, los esfuerzos de rescate han sido obstaculizados por los fuertes bloqueos en el pozo causados por la explosión. Los expertos calculan que un enorme bloqueo, situado entre 350 y 446 metros dentro del pozo, mide unos 1.300 metros cúbicos de volumen y pesa unas 70 toneladas.

Los socorristas dijeron hoy que a los trabajadores con quienes mantienen contacto les han proporcionado alimentos con alto contenido nutricional, como gachas y huevos de codorniz, además de soluciones nutritivas. La ingesta calórica diaria de los trabajadores ha aumentado gradualmente desde las 500 kilocalorías de los días anteriores, que sólo podían satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, hasta las 2.200 kilocalorías.

En términos generales se sienten bien después de comer estos alimentos, mostrando una mejora gradual de su condición física, señalaron los socorristas.

Algunos de los trabajadores han ayudado a los socorristas a buscar a los otros mineros desaparecidos utilizando punteros láser y altavoces, pero no han recibido respuesta.

Los socorristas han seguido bajando detectores de vida y soluciones nutritivas en otras secciones de la mina para localizar a los trabajadores desaparecidos, pero aún no han encontrado señales de vida.

Comments are closed.