PIB de China supera 100 billones de yuanes en 2020

BEIJING, 18 ene (Xinhua) — El producto interno bruto (PIB) de China superó el umbral de los 100 billones de yuanes (unos 15,42 billones de dólares) en 2020, según los datos publicados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El PIB del país registró un incremento interanual del 2,3 por ciento para situarse en 101,5986 billones de yuanes el año pasado, y se espera que China sea la única economía importante que reporte un crecimiento en 2020, año fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el BNE.

El éxito, alcanzado gracias al trabajo duro, marca un nuevo hito económico para la economía china, después de que el PIB per cápita del país superara los 10.000 dólares en 2019 por primera vez en la historia.

El progreso también fue atribuido a que la segunda mayor economía del mundo logró una victoria decisiva en la erradicación de la pobreza en 2020, al tiempo que consiguió éxitos históricos en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

“Estos éxitos muestran que las fuerzas económica, científica e integral de China han dado otro gran paso”, sostuvo Ning Jizhe, director del BNE.

La economía china, que registró un crecimiento de 10 billones de yuanes hace dos décadas, ahora cubre cerca del 17 por ciento de la economía global, sostuvo Ning en una conferencia de prensa, quien atribuyó el crecimiento al progreso en los campos de la producción de cereales, la producción industrial, la construcción de los ferrocarriles de alta velocidad y las tecnologías de 5G, entre otros.

En 2020, el ingreso disponible per cápita de China subió un 2,1 por ciento para alcanzar los 32.189 yuanes, manteniendo en general el ritmo del incremento del PIB, según los datos del BNE.

Mientras tanto, se crearon un total de 11,86 millones de nuevos puestos de trabajo urbanos en 2020, cifra que representó un 131,8 por ciento de la meta establecida para el año entero.

Ning mencionó que China permanece como el mayor país en vías de desarrollo en el mundo y que el PIB per cápita del país aún está por debajo del promedio global y supone una brecha al compararse con el de los principales países desarrollados.

Superar el umbral de los 100 billones de yuanes es también de importancia para China en su búsqueda de la construcción total de un país socialista moderno, que es la segunda meta centenaria del país, de acuerdo con Ning.

De cara al futuro, China espera que su PIB per cápita pueda alcanzar el nivel de los países modestamente desarrollados en 2035, según las propuestas de dirección del Partido Comunista de China (PCCh) para el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y los objetivos de largo plazo.
El Grupo del Banco Mundial sostuvo a principios de este mes que espera que la economía de China aumente un 7,9 por ciento este año, mientras la economía global está en camino de crecer un 4 por ciento.

Comments are closed.