China fomenta cooperación internacional en estudio de muestras lunares

BEIJING, 18 ene (Xinhua) — China dio a conocer hoy lunes una serie de regulaciones sobre el manejo de las muestras lunares, alentando la cooperación internacional en el estudio del material traído por la sonda Chang’e-5.

Publicadas por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés), las regulaciones cubren los principios generales para preservar, administrar, usar, tomar prestadas y devolver las muestras lunares, así como la publicación de información y la gestión de los resultados de la investigación sobre las mismas.

De acuerdo con las regulaciones, las muestras lunares se utilizarán generalmente para cuatro propósitos: almacenamiento permanente, almacenamiento permanente de respaldo, investigación y bienestar público.

La sonda Chang’e-5, que estaba compuesta por un orbitador y módulos de aterrizaje, ascenso y retorno, fue lanzada el 24 de noviembre de 2020. La cápsula de retorno aterrizó en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el 17 de diciembre, trayendo consigo alrededor de 1.731 gramos de muestras lunares.

China alienta la investigación conjunta internacional en ciencia espacial basada en las muestras lunares para apoyar el intercambio de resultados en este campo, destacó Zhang Kejian, jefe de la CNSA, añadiendo que la gestión y el uso de las muestras cumplirán con las convenciones internacionales al respecto.

Diplomáticos y representantes de Francia, Rusia, la Unión Europea, la Organización de Cooperación Espacial Asia Pacífico y otros países y organizaciones internacionales fueron invitados hoy lunes a visitar las instalaciones de procesamiento y almacenamiento de muestras lunares en los Observatorios Astronómicos Nacionales de China de la Academia de Ciencias del país.

La CNSA también entregó placas conmemorativas a los cooperantes internacionales, incluidos la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, la Agencia Espacial Europea, el Ministerio de Educación Superior, Capacitación e Innovación de Namibia y la Comisión de Investigación del Espacio y la Alta Atmósfera de Pakistán, con el fin de agradecerles su colaboración durante la misión de Chang’e-5.

Sobre la base de los principios de igualdad y beneficio mutuo, utilización pacífica y cooperación de ganancias compartidas, la CNSA ha llevado a cabo activamente la cooperación internacional en la exploración lunar, la exploración de Marte, proyectos de satélites y servicios de lanzamiento, buscando promover el progreso conjunto y el desarrollo sostenible a largo plazo de la industria espacial, refirió Zhang.

“Todavía estamos en la etapa de preprocesamiento de las muestras lunares, incluida la apertura de las mismas, la preparación y el establecimiento de archivos”, detalló Pei Zhaoyu, subdirector del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de la CNSA.

Alrededor del 80 por ciento de las muestras lunares se utilizarán para la investigación científica y el 20 por ciento se conservará para mejores y más avanzados métodos y condiciones de investigación científica en el futuro. Esto también forma parte de la protección del patrimonio de la civilización humana, agregó el funcionario.

Las futuras misiones de exploración lunar e interplanetaria de China serán más abiertas y se alentará aún más la cooperación entre países, aseguró Pei.

Comments are closed.