China-México: una relación que se consolida

En 2022 se cumplirán 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China, así como los 44 años del inicio de la política de Reforma y Apertura en el país asiático. En todo este tiempo, los lazos entre las dos naciones se han estrechado en todos los ámbitos. En materia de cooperación, en 2020 arrancaron proyectos de importancia estratégica para México que sin la participación de China habrían sido prácticamente imposibles de llevar adelante.

Un proyecto contra la pobreza
Tal es el caso del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues implica no solo el desarrollo económico de una importante región del sureste de México, sino también el mejoramiento del nivel de vida de miles de personas, que gracias a esta nueva ruta ferroviaria, podrán salir de la pobreza.

El 23 de abril de 2020, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México emitió el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 1 del Proyecto Tren Maya, en el que resultó ganador el consorcio Mota-Engil México SAPI de CV, en convenio con China Communications Construction Company y las empresas mexicanas Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

Estas empresas construirán el tramo 1 que va de Palenque, en el estado de Chiapas, a Escárcega, en el estado de Campeche, una vía de 226 km. Para esta construcción, el Fonatur prevé que se creen alrededor de 74.100 puestos de trabajo. Hasta el momento, ya se han realizado obras de drenaje transversal y de terracería en la zona, y conforme avancen los trabajos se generarán más empleos.

En medio de la pandemia de COVID-19, se establecieron un sistema de gestión y un plan de emergencia en los lugares donde se construye el Tramo 1 del Tren Maya, a fin de garantizar la seguridad de todos los trabajadores y prevenir así los contagios.

El Tren Maya es una oportunidad única para potenciar el desarrollo social, cultural y económico del sureste de México, lo que beneficiará a la población de cinco estados no solo con la creación de empleos, sino con el establecimiento de Comunidades Sustentables en diversos puntos a lo largo de la ruta, en las que se brindarán servicios de educación, salud y recreación para aliviar la pobreza.

Un parque estratégico
En el otro extremo del país, en el norteño estado de Nuevo León, la cooperación china también está presente con la construcción del Parque Industrial Hofusan, en la ciudad de Monterrey. Se trata de un proyecto que se creó en 2015 gracias a la inversión de tres firmas: Holley Group, Futong Group y Santos Cantú.

La ubicación del Parque Industrial Hofusan es estratégica, pues se encuentra a unos 200 km de Laredo, Texas, por lo que el transporte de mercancías y partes entre ambos lados de la frontera entre México y EE. UU. es una ventaja.

El objetivo del Parque Industrial Hofusan es atraer a empresas chinas de industrias clave a establecerse en México. Hasta ahora se han establecido ahí 15, entre las que se encuentran Hisense, Kuka Home, Fawer Automotive Parts, por mencionar algunas.

Hasta el momento, el Parque Industrial Hofusan ha creado alrededor de 500 empleos. Sin embargo, a medida que más empresas se establezcan, se espera la generación de 20.000 puestos de trabajo.

Gracias al establecimiento del Parque Industrial Hofusan, no solo se han estimulado industrias locales como la de materiales de construcción, sino que se ha mejorado e incrementado el intercambio entre autoridades chinas y mexicanas. Un ejemplo de ello son las negociaciones que actualmente se llevan a cabo para establecer un acuerdo de cooperación estratégica entre la provincia china de Zhejiang y el estado mexicano de Nuevo León.

Finalmente, en materia de ayuda contra la pandemia de COVID-19, el Parque Industrial Hofusan colabora estrechamente con la Embajada de China en México y las autoridades mexicanas, con el fin de mantener la limpieza y desinfección de sus instalaciones y garantizar la salud de todos los trabajadores. Además, Hofusan ha hecho donaciones a la Cruz Roja Mexicana para ayudar a los mexicanos a superar la pandemia.

Foto: cortesía.

Comments are closed.