México inicia vacunación contra COVID-19 en 879 hospitales

MEXICO, 13 ene (Xinhua) — México aplica desde hoy miércoles de manera simultánea en 879 hospitales del país la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, dando prioridad al personal médico y trabajadores del sistema hospitalario de primera línea.

La campaña de inoculación se lleva a cabo de acuerdo con el plan de distribución presentado el martes por las autoridades de Salud con la llegada de 439.725 dosis, en un momento en el que el país enfrenta una “segunda ola” de la enfermedad, y acumula 1.556.028 contagios y 135.682 muertos desde febrero de 2020.

Desde temprana hora se abrieron las puertas de los 879 hospitales especializados de atención COVID-19 para la aplicación de la primera de las dos dosis, mientras que personal médico hizo de manera ordenada fila para esperar su turno, según reportes de la prensa local.

El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana fue el responsable del traslado y distribución vía terrestre y aérea de las vacunas en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina que se prevé concluir en tres días la aplicación de esas primeras dosis en la primera línea.

“Estamos muy contentos de que ya se inicie la vacunación”, apuntó el mandatario al transmitir en vivo imágenes del comienzo de la campaña en hospitales en zonas militares en el sureste y oeste del país.

López Obrador recordó que una vez terminada esta etapa, que incluye personal de hospitales privados, continuarán los 15 millones de adultos mayores “a finales de enero, principios de febrero”.

En declaraciones a Xinhua, el alergólogo, infectólogo y autor del libro “El médico de primer contacto frente a la pandemia de COVID-19”, Gerardo López Pérez, expresó que es necesario seguir las medidas sanitarias, pues “la aplicación de la vacuna por el momento es esperanza, pero no definitiva de que sea totalmente eficaz para erradicar la enfermedad”.

El especialista puntualizó que no se debe basar la esperanza de que la vacuna “va a resolver de manera inmediata el problema”, por lo que “hay la necesidad imperante de intensificar medidas de sano distanciamiento, uso obligatorio de careta y cubrebocas para toda la población”.

Comments are closed.