Encuentran cigarra de jade en tumba de 3.000 años en centro de China

ZHENGZHOU, 12 ene (Xinhua) — Los arqueólogos chinos han descubierto un artículo de jade tallado con forma de cigarra en una tumba que data de la dinastía Xia (2070 a.C.-1600 a.C.).

Los investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de China indicaron que el objeto de cuatro centímetros de largo fue hallado en una tumba del sitio de reliquias Erlitou, ubicado en la ciudad de Yanshi, perteneciente a la provincia central china de Henan.

Los expertos especulan que es posible que la cigarra de jade esté inspirada en la muda de los insectos, considerándola como una nueva vida después de la muerte y una manera para comunicarse con los dioses.

Zhao Haitao, investigador de la academia, manifestó que la cigarra forma parte del primer lote de artefactos desenterrados en la tumba, que podría contar con la mayor colección de objetos funerarios en el sitio.

“A medida que continuemos limpiando la tumba (para identificar los objetos), es muy probable que hagamos más descubrimientos importantes”, sostuvo Zhao.

El especialista añadió que el hallazgo de numerosos fragmentos de turquesa en la tumba indica la existencia de un artefacto grande de este material que todavía no ha sido encontrado.

Anteriormente, un artefacto raro con forma de dragón, compuesto por más de 2.000 piedras de turquesa, fue descubierto en otra tumba del mismo sitio.

Comments are closed.