Xiplomacia: Presidente chino sobre biodiversidad y cambio climático

BEIJING, 11 ene (Xinhua) — Coorganizada por el Gobierno francés, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, este lunes se celebra la cumbre “Un planeta para la biodiversidad”.

Tanto China como Francia han participado activamente en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. En los últimos años, el presidente chino, Xi Jinping, ha destacado la resolución de su país de abordar estos desafíos junto con Francia durante las reuniones y conversaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Estos son algunos de los puntos más destacados de sus palabras.

En una reunión por video con Macron y otros líderes europeos en diciembre de 2020, Xi instó a China y Europa a “aprovechar al máximo su mecanismo de diálogo de alto nivel sobre medio ambiente y clima, y apoyarse la una a la otra a la hora de organizar conferencias internacionales sobre biodiversidad, cambio climático y conservación de la naturaleza”.

Durante una conversación telefónica con Macron en junio, Xi afirmó que China está preparada para fortalecer la cooperación estratégica con la Unión Europea (UE) a fin de abordar juntas retos mundiales como la salud pública, el cambio climático y la biodiversidad, y trabajar así por un desarrollo constante y estable de las relaciones entre China y la UE.

En una conversación telefónica en enero del año pasado ante el Año Nuevo Lunar Chino, Xi y Macron expresaron su esperanza de reforzar la coordinación y cooperación en cambio climático y biodiversidad.

En sus conversaciones con Macron durante la visita del presidente francés a China en noviembre de 2019, Xi señaló la necesidad de empeñar esfuerzos para fortalecer la cooperación en campos como protección ambiental y conservación de la biodiversidad, y ampliar la colaboración pragmática en lo que respecta a los vehículos de nuevas energías.

En un comunicado conjunto divulgado durante la visita de Estado de Xi a Francia en 2019, ambos presidentes anunciaron que los dos países trabajarán “juntos para impulsar los esfuerzos globales encaminados a abordar la pérdida de diversidad” e implementar el Acuerdo de París de forma íntegra.

BEIJING, 30 diciembre, 2020 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de un videoenlace, en Beijing, capital de China, el 30 de diciembre de 2020. Durante la reunión, Xi y los líderes europeos anunciaron que las dos partes han completado las negociaciones del acuerdo de inversión conforme a lo programado. (Xinhua/Li Xueren)

Comments are closed.