Viaje de Año Nuevo muestra que China otorga gran importancia a Africa: Canciller chino

BEIJING, 10 ene (Xinhua) — El hecho de que los ministros de Relaciones Exteriores de China elijan a Africa para su primera visita cada año demuestra que China otorga gran importancia a Africa, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

   China ha tenido como buena tradición diplomática a partir de 1991 que los ministros de Relaciones Exteriores viajen a Africa para la primera visita cada año, dijo Wang en una entrevista con el Diario del Pueblo al concluir el sábado sus viajes a cinco naciones africanas: Nigeria, República Democrática del Congo, Botswana, Tanzania y Seychelles.

   Una acción tan concreta también encarna la amistad tradicional entre China y Africa y el firme apoyo de China al desarrollo y revitalización de Africa, dijo Wang, quien agregó que también ilustra un importante principio diplomático de que China siempre está junto a los países en desarrollo.

   Al señalar que esta tradición se ha mantenido durante los últimos 30 años, Wang dijo que no debe ser interrumpida por la pandemia de COVID-19 este año y que China no dará marcha atrás.

   Los países africanos también anhelan la llegada de sus amigos chinos, agregó.

   Las dos partes deben superar las dificultades, promover la cooperación y buscar un futuro mejor juntos a través de la comunicación cara a cara, dijo Wang.

   El canciller indicó que sostuvo reuniones respectivamente con líderes y ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países africanos, durante las cuales lograron amplios consensos sobre la implementación de los importantes consensos alcanzados por los líderes chinos y africanos, impulsando así la amistad tradicional entre las dos partes y fortaleciendo la confianza política mutua.

   El diplomático chino dijo que también llegaron a consensos sobre la lucha conjunta contra la pandemia, la aceleración de la reanudación de importantes proyectos de cooperación, el impulso de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y el fortalecimiento de la coordinación en asuntos globales y regionales.

   Durante los encuentros también se firmó una serie de acuerdos que han profundizado la amistad bilateral, fortalecido la confianza mutua, promovido la cooperación y acumulado consensos, dijo.

Comments are closed.