BEIJING, 10 ene (Xinhua) — China ha mantenido un aumento constante en la escala de su cooperación internacional, dando alta prioridad a los países menos desarrollados de Asia y África y a las naciones en desarrollo que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sostiene un libro blanco publicado hoy domingo por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete).
El país ha aumentado de forma constante la escala y ha continuado ampliando el alcance de su ayuda exterior, según el documento titulado “La cooperación internacional de China para el desarrollo en la nueva era”.
De 2013 a 2018, China asignó un total de 270.200 millones de yuanes (unos 41.400 millones de dólares) para asistencia extranjera en tres categorías: donaciones, préstamos sin intereses y préstamos en condiciones favorables.
Donaciones por 127.800 millones de yuanes, que representan el 47,3 por ciento del total, se destinaron principalmente a ayudar a otros países en desarrollo a construir pequeños y medianos proyectos de bienestar social, financiar proyectos de cooperación para el desarrollo de recursos humanos, cooperación técnica, asistencia material y de emergencias humanitarias, así como en proyectos del Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur.
Los préstamos sin intereses ascendieron a 11.300 millones de yuanes, lo que ocupa el 4,18 por ciento del total, mientras que los préstamos en condiciones favorables ascendieron a 131.100 millones de yuanes, el 48,52 por ciento del total, detalla el documento.
Además de emprender proyectos completos, proporcionar bienes y materiales y llevar a cabo la cooperación técnica, China estableció el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur en 2015 con el fin de lanzar programas en este campo y continuar explorando nuevos modelos y métodos de ayuda exterior.
Con el fin de adaptarse mejor a las nuevas circunstancias, el país ha reformado sus sistemas y mecanismos de ayuda exterior para mejorar la gestión y promover la cooperación internacional para el desarrollo en la nueva era, según el libro blanco.