China se opone firmemente a interferencia externa en asuntos de Hong Kong: Portavoz

BEIJING, 8 ene (Xinhua) — Los comentarios de algunos extranjeros sobre las actividades normales de aplicación de la ley por parte de la policía de Hong Kong interfieren gravemente en la soberanía y en los asuntos internos de China y el país se opone firmemente a ellos, dijo hoy viernes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La portavoz Hua Chunying hizo las declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta acerca del llamado de algunos europeos de que más de 50 personas arrestadas por la policía de Hong Kong deben ser liberadas inmediatamente. También señalaron que esto violó los principios de “un país con dos sistemas” y “la administración de Hong Kong por los hongkoneses con un alto grado de autonomía”.

Hua dijo que las personas arrestadas son sospechosas, como lo establece la ley de seguridad nacional en Hong Kong, de intentar subvertir el poder del Estado en vez de ejercer los derechos legales a participar en la vida política y pública.

“La ley de seguridad nacional en Hong Kong tiene una clara definición de los crímenes que amenazan o ponen en riesgo la seguridad nacional, y protege los derechos y libertades de las que gozan los residentes de Hong Kong de acuerdo con la Ley Básica y los convenios internacionales sobre derechos humanos”, dijo Hua, y reiteró que los asuntos de Hong Kong son exclusivamente asuntos internos de China y ningún país extranjero tiene el derecho a interferir.

Esas fuerzas extranjeras no tienen derecho a demandar que China libere a criminales arrestados legalmente por la policía de Hong Kong, añadió.
Al comparar los disturbios en Hong Kong y los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, Hua dijo que hay al menos dos diferencias.

La primera es que en julio de 2019 los alborotadores de Hong Kong irrumpieron en el Consejo Legislativo y lo saquearon, persiguieron a personas inocentes y atacaron a la policía con bombas de gasolina y dagas, su delito es más grave y peor que escalar el muro exterior e irrumpir en el Congreso estadounidense, y deben ser tratados y castigados como alborotadores y terroristas.

La segunda diferencia es que lo que ocurrió en el Congreso de Estados Unidos fue organizado por los propios estadounidenses, mientras que los disturbios de Hong Kong fueron instigados, planeados, organizados, dirigidos y ejecutados con el apoyo de fuerzas externas, explicó Hua, señalando que algunos estadounidenses han desempeñado un papel deshonroso en la actividades violentas en Hong Kong.

Hua señaló que esa doble moral refleja el prejuicio de superioridad e ideológico en el corazón de algunas personas y se relaciona con la cuestión de cómo definir la democracia y la libertad.

El gobierno chino representa, refleja y salvaguarda los intereses de la gran mayoría de las personas y está comprometido a preservar la vida, el valor y la dignidad de cada ciudadano, dijo Hua, quien subrayó que la democracia de China es amplia, real y efectiva.

Citó a algunos académicos internacionales que dijeron que, en los últimos 30 años, el pueblo chino ha experimentado la más rápida mejora de sus estándares de vida en los últimos 3.000 años. Además, las encuestas internacionales han señalado durante varios años que la tasa de satisfacción y apoyo disfrutada por el gobierno chino supera el 90 por ciento.

Comments are closed.