China discute detalles con OMS sobre viaje de panel de expertos: Portavoz de cancillería

BEIJING, 7 ene (Xinhua) — China está discutiendo los arreglos específicos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el viaje de un panel de expertos al país para rastrear el origen de la COVID-19, dijo hoy jueves una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, que citó información de las autoridades sanitarias chinas.

La portavoz Hua Chunying hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria en respuesta a una pregunta referente a que el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, la ministra austaliana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, y el secretario en jefe del Gabinete de Japón, Katsunobu Kato, instaron recientemente a China a aceptar el viaje lo antes posible.

Hua subrayó que el rastreo del origen del virus es un problema científico y que corresponde a los científicos llevar a cabo una cooperación a escala global.

La invitación de China al panel de expertos de la OMS al país constituye una cooperación científica entre científicos de las dos partes sobre la cuestión del rastreo del origen. “El objetivo es prevenir y responder mejor a crisis de salud pública similares que puedan surgir en el futuro. China siempre ha tenido una actitud positiva hacia esto”, dijo.

“Hemos notado los comentarios irresponsables hechos por algunas personas, y debemos estar muy atentos contra esto”, dijo Hua, quien agregó que involucrarse en la manipulación política, adoptar poses o convertir en un problema el rastreo del origen del virus sólo interferirá en la cooperación internacional normal sobre la cuestión, dijo Hua.

“Esto es lo que no queremos ver y lo que es inaceptable para la comunidad internacional”, agregó.

Comments are closed.